5 Consejos para que Instagram sea un escaparate para tu negocio - GEMMA FILLOL
6029
single,single-post,postid-6029,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
5tipsinstagram

5 Consejos para que Instagram sea un escaparate para tu negocio

El otro día oía una frase tan cierta como aterradora. “Si no pagas por un servicio, es que el producto eres tú”. Es decir, no es ningún secreto que la información personal que volcamos en las redes sociales -género, edad, likes, o marcas a las que sigues en el 2.0- es hoy en día uno de los productos más cotizados para la mayoría de empresas.

Sin embargo, si tienes un negocio online, la visibilidad y el impacto que el social network brinda a tu proyecto -a coste cero- es incalculable. Ya no solamente por el hecho que brindan toneladas de información sobre tu marca, -permitiéndote construir un branding acorde con tu personalidad de tu marca-. Si no porque además sin demasiado esfuerzo puedes convertirlas en un escaparate digital.

5tipsinstagram

Instagram es, sin duda alguna, mi red preferida y seguramente tiene que ver el hecho de que combine dos de mis pasiones: la fotografía y la creatividad. Ésta ha tenido una evolución meteórica y es que el pasado mes diciembre alcanzaba ya los 300 millones de usuarios en todo el mundo. Y es que como cualquier red social en expansión se ha convertido en un marketplace fantástico. Hoy quiero compartir contigo 5 consejos para que Instagram sea el escaparate que tu negocio necesita.

Así que,  ¿que tal si aprovechamos este boom de instagram para convertirlo en un aliado en nuestro negocio? ¡Empecemos!

1. FOTOS ATRACTIVAS PERO CON COHERENCIA.
Empecemos por orden. Tus fotos deben ser atractivas, nítidas y creativas pero deben responder a un criterio de coherencia con tu marca. Si tu marca es irreverente o dulce debe saltar a la vista con una sola mirada a tu galería. Personalmente considero que una galería con coherencia responde a una marca comprometida con su branding y por lo tanto se percibe como más profesional. Fíjate en Don Fisher, una marca bonita, que le da una importancia vital a su branding y personalidad. Colorista, divertida y fresca sus fotos están totalmente alineadas con esta filosofía.

donfisher

Gala Darling, speaker, escritora y bloggera ayuda a mujeres a impulsar su autoestima de manera incondicional, con un estilo fresco, moderno y sin pelos en la lengua… fíjate en la energía y positivismo que transmiten sus imágenes.

galadarling

Por otro lado, si quieres aprender las reglas básicas de una fotografía creativa y estética yo te recomiendo el ebook SMARTPHOTO de Facil y Sencillo, marca un antes y un después.

2. CUÉNTAME UNA HISTORIA. Considero que para que tu cuenta sea más atractiva deberías intercalar elementos más personales con otros más profesionales. Una imagen esconde mucha más información de lo que parece, es por eso que debes aprovechar esa instantánea para explicar al mundo que filosofía hay detrás de tu marca o detrás de ti. Además ya sabes que las historias son las que enganchan a tu audiencia, porque siempre son más fáciles de recordar que los hechos aleatorios. Así que aprovecha para anclar elementos de la personalidad de tu marca e impactar. Lua Nord, una tienda de decoración con una filosofía slow y eco es un buen ejemplo. Sus instantáneas son una prueba de su manera de entender la decoración.

luanord

Para crazy ejemplo, el de Almax Forte, una divertidísima bloggera que nos cuenta sus disparatadas e irónicas historias a las que ya se han enganchado más de 34.000 personas (que se dice rápido…).

almaxforte

3. SITÚA TU URL VISIBLE.
Un fallo o acierto de instagram -porque obviamente no creo en las casualidades- es la dificultad para insertar links en las fotografías y mensajes. Ya que solo es posible añadir una única URL en tu perfil. Sin embargo, foursquare permite, colocar tu url inmediatamente encima de la foto. Un hecho muy relevante por la visibilidad que le da a esta y aunque no linke directamente me parece una opción fantástica para reforzar la web de tu marca. Simplemente tienes que enlazar instagram con foursquare en la propia aplicación. AH! y recuerda que conectar la app con facebook y twitter te ayudará a expandir tu foto más rápidamente por el universo 2.0 (me parecía demasiado obvio como para dedicarle un apartado a este hecho). Tu foto quedará tal que así:

foursquare_1

4. RECUERDA TU OBJETIVO: CTA.
No te recomiendo que conviertas tu cuenta de instagram en una cuenta anuncio. Ya sabes que el enfoque comercial debe ir acompañado siempre de contenido de valor. Sin embargo, cuando quieras publicar algo que tenga una llamada a la acción clara, tipo: Hoy envíos gratis, Consulta el post de hoy, Empezamos rebajas, etc. Asegúrate que este Call to Action aparezca de manera clara dentro de la fotografía, para que el mensaje llegue de manera clara y específica. Yo utilizo la app STUDIO para este fin.

CTA


5. SMART HASHTAGS

Por supuesto, si quieres posicionarte en tu sector debes hacer un buen uso de los hashtags. No soy partidaria de escribir 50 hashtags, pero sí de tener una metodología estratégica, en la que definas a qué hashtags de manera genérica responde tu marca y seguir con elementos más específicos -o viceversa-. Es decir, si tienes una tienda de decoración y muestras una pieza yo empezaría por: #decoshop #tiendadecoración #interiorismo #muebles #nombredelatienda siguiendo hasta la pieza más específica #silla #marcadelasilla #colordelasilla . ¿Cuántos hashtags deberías utilizar?  Pues seguramente una buena respuesta es 11. Ya que un reciente estudio realizado por TrackMaven, demuestra que a partir de 11 la interacción referida a followers y likes aumenta exponencialmente. Fíjate en el gráfico que muestra el estudio.  ¡Yo ya lo estoy probando!

Espero que estos 5 consejos te sean útiles para crear vínculos más profundos con tus clientes.

¿Me cuentas cuáles son tus trucos en los comentarios? Soy toda oídos…

Gemma Fillol | EVENTS & COM
hola@gemmafillol.com

Con más de 11 años de experiencia en el sector, experta en comunicación emocional ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación que dejan sin palabras. Formadora, Speaker y mentora de muchos proyectos en femenino es la fundadora y directora creativa de www.extraordinaria.es la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

18 Comments

  • Cristina Nice Party

    02.03.2015 at 08:12 Responder

    Como siempre información súper útil! Instagram tiene mucha chicha por sacar! Gracias Gemma

    • Gemma | MYEVENTCONCEPT

      02.03.2015 at 11:08 Responder

      Gracias Cristina, las imágenes son súper poderosas y tenemos que aprovechar al máximo las herramientas que nos permiten llegar a nuestro público objetivo! Un abrazo,

  • Sonia_ vitamina d*

    02.03.2015 at 09:21 Responder

    Ooooh! Que bien me viene esto. Ahora que me estoy enganchando a instagram, tener en cuenta estas cosas no me vendrá mal 🙂 Gracias!!

  • Lucía

    02.03.2015 at 09:42 Responder

    Un post estupendo Gemma!! Estoy de acuerdo en todo lo que cuentas, todo lo que una marca transmite en sus distintos soportes es parte de su imagen de marca, de su branding, por lo tanto ha de estar muy cuidada. Los ejemplos que has utilizado son geniales!! Un besazo!!

    Lucía

    • Gemma | MYEVENTCONCEPT

      02.03.2015 at 11:09 Responder

      Gracias Lucía, qué importante es trabajar todo el branding antes de empezar a comunicar verdad? Podríamos estar horas hablando de este tema verdad? 😉

  • Elizabeth

    02.03.2015 at 10:44 Responder

    Muchas gracias por toda la info sobre Instagram!! Me encantan las Apps nuevas y las curiosidades que van surgiendo para poder mejorar mi trabajo. Saludos y nos vemos en el siguiente post.

  • Sonia

    02.03.2015 at 15:52 Responder

    Muchas gracias Gemma! Como siempre un post muy interesante! Sobretodo el punto 3….ahora mismo me voy a conectar foursquare con mi cuenta de instagram.
    Estos consejos son muy importantes, sobretodo cuando estás empezando…y este es mi caso.
    Ahora a esperar tus próximos consejos!

  • Saraºº

    02.03.2015 at 21:06 Responder

    Ay amiga, pues lo estoy haciendo un rato mal no? Jajaja! Es lo que tiene empezar con un perfil de IG personal, mira que siempre ando pensando en crearme uno específico para Deliver, pero es que a éste le tengo especial cariño, y me gusta usar IG precisamente para mostrar nuestra parte más cercana. Otra cosa, es que si tengo que fotografiar mi día a día en Deliver os estaría friendo a fotos de mi ordenador jajaja! En fin, me lo he planteado muchas veces y al final no acabo de ver cómo sacarle partido…
    De momento ya me he puesto en Foursquare que no teníamos cuenta allí, lo que no sé es cómo hacer que aparezca nuestra web en la ubicación, supongo que es tan fácil como enlazarlo cuando publique una foto?
    Petons!

  • Laia

    04.03.2015 at 00:38 Responder

    Genial Post! yo estoy completamente enganchada a Instagram, me encanta!!! contaré lo de los 11 hastags, no sé cuantos pongo jejeje hasta la proxima! 🙂

    • Gemma

      13.03.2015 at 08:23 Responder

      Laia tengo que decirte, que realmente funciona! 😉

  • Catalina

    15.03.2015 at 11:39 Responder

    gracias Gemma! me encantó tu info y me uniré a tu cuenta de Instagram de inmediato! un abrazo bella!!

  • BIZtagram o cómo hacer negocio a través de instagram

    23.03.2015 at 00:11 Responder

    […] un par de semanas te contaba mi love story con instagram. Y te exponía 5 de mis claves para impulsar tu cuenta como un escaparate de tu negocio. Hoy quiero añadirle al primer post 5 ítems más a esta lista de oportunidades. Llámale […]

  • Raquel

    24.03.2015 at 15:26 Responder

    Mil gracias Gemma, he acabado el post pensando ¡te quiero!, me lo he apuntado todo espero ir mejorando , me pasa lo mismo que a Sara continuo con el mío personal, soy artista y me he abierto un workshop-Gallery ¿debería hacerme uno nuevo?

    • Gemma | MYEVENTCONCEPT

      13.04.2015 at 07:18 Responder

      jajaja yo también te quiero! 😉 El problema de instagram es que todavía no tiene bien integrado esto de gestionar dos cuentas. Yo considero que si tú eres artista lo eres en todas tus facetas. Por tanto sigue siempre una línea coherente y mejor céntrate en una. Mirar la vida desde los ojos de una persona creativa es muy interesante! 😉 @monicacustodio lo hace muy bien!

  • DAGO

    02.09.2015 at 16:43 Responder

    HOLA que me puedes aconsejar, para tomar buenas fotografías a mis productos, un fotógrafo profesional me cuesta 40 USD por foto, que puedo hacer ???

Post a Comment

Uso de cookies

En Gemma Fillol EVENTS & COM se utilizan cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento y aceptando nuestra política de cookies, haz clic al enlace para más información. Gracias. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
LOSTESTIMONIOS
Los testimonios como generadores de confianza…

Aunque las marcas -por pequeñas que sean- deban ser catalizadoras de emociones, provocando en tu cliente aquella sensación con la...

Cerrar