Mamá emprendedora: cómo preparé mi negocio para la maternidad. - GEMMA FILLOL
24789
post-template-default,single,single-post,postid-24789,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Mamá emprendedora: cómo preparé mi negocio para la maternidad.

Mamá emprendedora: cómo preparé mi negocio para la maternidad.

 

Dicen que emprender es muy parecido a la maternidad. Crear, mimar, regar, podar, acompañar, hacer y ver crecer, confiar, dudar, disfrutar…
Seamos francas, metafóricamente puede ser un proceso semejante. Pero la maternidad es una revolución, física, psicológica, emocional, amorosa y absolutamente caótica. Dónde la emoción y el instinto -y el poder dormir-  ganan a la razón. Y en el negocio, aunque es relevante dejarte guiar por lo que sientes es también vital que la razón y la objetividad ocupen un espacio privilegiado para poder tener una visión más neutral y estratégica.

 

Cuando me quedé embarazada tenía muy pocas claras. La sorpresa de la notícia, la cantidad de información que llega y debes gestionar, los cambios que experimenta el cuerpo y la mente -afortunadamente este proceso iba a durar casi 9 meses, porque había mucho que perfilar-. Lo único que sabía es que éste sería mi proyecto estrella. Y que no quería renunciar a dedicarle el tiempo que tanto mi pequeño como yo necesitáramos.

 

Así que mientras iba horneando mi bollito, le hice una auditoría general a mi emprendimiento con un objetivo clave: trabajar menos pero sobre todo trabajar mejor.



“Be a full person. Motherhood is a glorious gift, but do not define yourself solely by motherhood. Be a full person. Your child will benefit from that.” Chimamanda Ngozi


Estés embarazada, seas mamá o no, estas son las 5 acciones en las que yo me centré para preparar mi negocio para la maternidad. Estás no quieren decir que sean las únicas acciones o las correctas, ya que me estoy basando en mi experiencia personal. Pero las comparto contigo, por si pueden ayudarte, te encuentres en el mismo momento que yo o no.

 

Las 5 acciones para preparar tu negocio
para la maternidad.

 

1. BAJA DE MATERNIDAD: ASESÓRATE BIEN.

Primeramente hay un tema al que hacer frente, y es la baja de maternidad. Hay muchas opciones que puedes tomar y lo más importante es que sea una opción que se adapte a tu estado anímico y físico para que puedas descansar -ejem, o al menos intentarlo-. Así que yo me informé previamente de todas las opciones que tenía, y solo decidí una vez ya tuve a mi pequeño en brazos, en base a cómo me sentía.

 

No hace falta que te diga que a nivel económico la baja de maternidad que tenemos en este país roza lo lamentable. Así que mejor hazte con un buen cojín económico, para que no tengas que basar esta decisión en el dinero. La prestación depende de tu base de cotización, pero vaya la mía rozaba la paga semanal que cualquier padre cool, da a su hijo adolescente.

 

En mi caso, me asesoré con Sara de Fiscalidad para Dummies. Ella, a parte de ser encantadora y súper profesional, no solamente me informó de todas mis posibilidades, sino que también me explicó los pasos a seguir a nivel burocrático para tramitarla.

 

Finalmente escogí, la baja de seis semanas obligatorias. Para continuar con una baja del 50% durante las siguiente 20 semanas. Una opción fantástica para aquellas personas que quieren/pueden/deben incorporarse al trabajo de una manera paulatina, cobrando el 50% de la prestación y trabajando a media jornada.

 

Actualmente debes pagar también la cuota de autónomos aunque estés de baja y por tanto no puedas facturar. Una medida muy justa -sarcasmo modo ON-.

 

2. CAMBIO MODELO DE NEGOCIO

Si mis horas de dedicación laboral iban a cambiar, mi negocio debería hacerlo conmigo. De hecho yo siempre defiendo que mi negocio debe acompañar a mis necesidades o anhelos y no a la inversa. Por tanto, preparé mi proyecto para este cambio, que se basó fundamentalmente en automatizar al máximo mis procesos y también la tipología de mis productos.

Te resumo algunas de mis acciones realizadas:

 

+ Finalizar mis sesiones de consultoría one to one, y no coger más clientes. Aunque me encanta trabajar en proyectos de manera individualizada, me di cuenta que es una de las actividades a las que tengo que dedicarle más tiempo, algo que ahora no tengo. Así que he decidí, no realizar más sesiones individualizadas para poder centrarme en otras fuentes de ingreso que implique menos mi presencia. Aunque es algo que no descarto para cuando my baby crezca un poquito, en el momento que lo haga subiré el precio de este servicio, puesto que ahora mi tiempo es mucho más limitado y por este motivo ha incrementado su valor.

+ Digitalizar mi curso estrella. Con el objetivo de poder seguir ayudando a la gente que me solicitaba sesiones one to one, -obviamente con un precio más reducido- cree mi curso online WOW – Curso de Marketing Emocional. Esto me ha permitido que la gente interesada en trabajar conmigo no tenga que esperarse tanto tiempo y poder tener una fuente de ingresos basada parcialmente en infoproductos.

+ Reestructurar y actualizar mis cursos e infoproductos digitales con el objetivo de poder aportar conocimiento sin tener que estar presencialmente y sobre todo con la visión de tener una oferta de productos actualizada y focalizada en mi expertise. Revisé contenido, precios, fotografías, etc.

+ Organizar un calendario de workshops presenciales -que todavía no he desvelado- para trabajar en grupos de personas una vez al mes, algo que me encanta y que me ayuda a llegar a más gente a un precio competitivo invirtiendo un período de tiempo más focalizado. No quiero perder el contacto one to one y este formato tengo que decir que disfruto mucho porque aprendo mucho de la gente que viene. 

+ Me he abierto a otros modelos de ingresos pasivos. Tipo afiliaciones y comunicación cruzada de programas en los que creo y conozco su contenido. Ya sabes que yo solo recomiendo aquéllo que conozco o que he chequeado previamente. Por eso promociono pocas cosas, pero manteniendo un nivel de calidad y de confianza con mis lectoras muy elevado. Por ejemplo, he participado en afiliaciones con Oye Deb!, Siéntete Radiante, Bundle & co. o The Craft Academy.

 

3. AUDITORÍA y MEJORA DEL CONTENIDO

No me cansaré de decirlo, el contenido es el poder más importante que tiene una marca. Porque no quieres que te comparen por lo que cuestas si no por lo que aportas. Mi contenido es lo que me da tráfico, y mi tráfico se traduce en nuevas oportunidades: visibilidad, ponencias, formaciones, colegas y por supuesto ventas. 

Nunca, repito, nunca había realizado trabajo de SEO, así que cuando hablé con Flor Terbeck mi proyecto le pareció un caramelito.

 

Empezamos a analizar el contenido en base a mi expertise y a mis palabras clave y trazamos un plan para enamorar a Google. Lo más curioso es que este análisis también me hizo enamorarme de esta herramienta, y revisé todos mis post hasta conseguir los semáforos verdes con yoast.



no quieres que te comparen por lo que cuestas si no por lo que aportas. Gemma Fillol


Al cambiar todas las fotografías adaptándolas a estas nuevas premisas seoísticas, aproveché para prepararlas para Pinterest Business, con pines enriquecidos de contenido, gracias a Kristina Pach. Y es que yo soy una pinterest lover.

 

Un efecto colateral de analizar los textos de tu web, es que te das cuenta que la red no está regida por normas como la ética profesional. Encontré mis lemas, quotes, tagline, y textos íntegros -de más de 30 palabras seguidas- en tres webs de diversa índole. Es más, había gente que utilizaba mis textos y que estaba mejor posicionada que yo en SEO, es decir que google la premiaba poniéndola antes que yo, solamente por jugar con sus reglas -google no entiende de honestidad y confianza-.

 

Y ahí fue cuando entró Núria de The Legal Hat para asesorarme sobre cómo proteger mi contenido. Este tema da para mucho, y te aconsejo que entres en su web si necesitas consejo individual. Pero además yo he optado por registrar todo mi contenido de pago en Safe creative y dejar a las leyes del universo el resto. Porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y porque yo duermo muy tranquila -cuando mi baby me deja, claro…-.

 

4. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Planificar es clave, ya que la emoción más habitual que siento, es que vivo en el más absoluto caos. Tener facetas de mi negocio, más o menos planificadas, me da una sensación de que está todo bajo -falso- control. Y eso me relaja. Y si algún día no llego, no pasa nada. Porque no se trata de un orden rígido, si no flexible.


Además tengo un plan de marketing cojonudo. Éste no solamente se adapta a mí si no que me indica en cada mes donde debería estar mi foco, repartiendo la tipología de acciones que creo que son esenciales para mi marca. Dediqué una única tarde a realizar la estrategia en modo exprés, lo ejecuto de manera slow cada día, y lo reviso cada tres meses. Estar alineada con mis objetivos de marketing es algo que se me da francamente bien, y con este objetivo estoy ultimando una masterclass en formato vídeo para poder enseñarte cómo lo hago, y conseguir de una manera simple mantener on track todos tus objetivos de marca y por supuesto de facturación. Se llamará Tu Plan de Marketing Exprés.

 

5. CAMBIO DE MINDSET.

Murphy existe. Y es más, se manifiesta constantemente. Por eso si te digo que desde que estoy embarazada me han llegado propuestas de trabajo a mi bandeja de entrada con las que solamente podía soñar, te lo crees verdad? Es difícil decir no -y la complicación se incrementa cuando es a proyectos que te hacen mucha ilusión- pero este verano y otoño está siendo la palabra que más ha salido de mi teclado. Pero decir NO, ha significado decir SÍ a mi retoño. Y eso no tiene precio.

Para una persona como yo o como tú, que ama lo que hace, puede parecer una inmolación profesional, pero mi mente ha cambiado el orden de prioridades en mi vida y en mi negocio y francamente no me ha costado mucho aceptarlo. Sé que en estos momentos me voy a perder cosas que me agradan, pero lo acepto. 



No quiero renunciar a lo que me hace feliz, porque creo que desde esta emoción es donde puedo aportarle más a mi pequeño. Gemma Fillol.


Además, he conseguido posponer algunos de estos proyectos que te comentaba, o declinar invitaciones que me hacían ilusión siempre explicando mis circunstancias. La mayoría de gente lo ha entendido – y la que no, no sé de donde se creen que han salido, verdad-?

 

Aunque la maternidad es profundamente transformadora yo he sentido la necesidad de seguir trabajando, porque es algo que me agrada, que me estimula, y francamente, que necesito. Pero siento que lo hago desde otro lugar más relajado, aunque siga teniendo hambre.

 

Por otro lado, si he conseguido llevarlo a cabo es gracias a la ayuda que tengo de todo mi núcleo familiar -en especial a los abuelos que están siendo un pilar fundamental-, porque sola es imposible. No quiero renunciar a lo que me hace feliz, porque creo que desde esta emoción es donde puedo aportarle más a mi pequeño.

 

Espero que este post te resulte útil e inspirador y me encantará saber tu visión, tus recomendaciones y retos personales. Con el máximo respeto posible, porque este es un tema que cada una debe vivir como lo sienta.

 

Gemma Fillol
hola@gemmafillol.com

Con más de 11 años de experiencia en el sector, experta en comunicación emocional ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación que dejan sin palabras. Formadora, Speaker y mentora de muchos proyectos en femenino es la fundadora y directora creativa de www.extraordinaria.es la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

19 Comments

  • Saioa

    23.10.2017 at 10:03 Responder

    Hola Gemma

    Me ha gustado mucho como te planteas la maternidad, como tus prioridades cambian pero no dejas de ser tú, solo que de una manera diferente. Siempre me ha asustado ver como gente que al ser mama cambia por completo y deja de hacer cosas que antes le gustaban, solo porque todo su mundo es su bebe y me hacía sentir como si no fuese a ser una buena madre algún día, considero que es una parte muy importante, pero no puedes perderte a ti misma por el camino.

    Un abrazo y feliz lunes :)))

    • Gemma Fillol | EVENTS & COM

      23.10.2017 at 10:56 Responder

      Gracias Saioa, es un tema tan personal… pero sentía la necesidad de explicarlo como yo me siento. Antes de empezar pensé en referentes de mujeres emprendedoras madres y cuáles encajaban conmigo y cuáles, no. Aunque también te diré que en el camino una va cambiando y no hay error que valga porque forma parte del camino, como siempre… Un abrazo,

  • Ruth

    23.10.2017 at 10:10 Responder

    Enhorabuena por esa decisión Gemma. Me ha gustado mucho el post (llevo tiempo leyéndote en silencio) y creo que pondré en marcha alguna de tus pautas en breve. Yo también me incorporé en cuanto pude a trabajar, con la primera niña. Mi cuerpo lo pedía y me vino muy bien. Con la segunda, me pedía más semanas en casa, fíjate…
    Adelante con esa nueva vida, la tuya y la tu bebé.
    Un besazo

    • Gemma Fillol | EVENTS & COM

      23.10.2017 at 10:57 Responder

      Sabio escuchar al cuerpo, porque cada momento vital es diferente. Gracias por permitirte escucharte Ruth y por aportar esta visión tan interesante. <3

  • Cristina Nice Party

    23.10.2017 at 11:15 Responder

    Ay Gemma qué identificada me siento! Con Lucía no planifiqué nada, me dejé llevar y eso me pasó factura, pero ahora que estoy a menos de 3 meses de conocer a Sara la cosa ha cambiado mucho. A mi me pasa como a ti, necesito trabajar porque es lo que me hace sentirme centrada, tener mi momento solo mío y saber que los proyectos en los que tanto he trabajado no se congelan sin fecha de vuelta… Es duro, las cosas como son, pero yo voy a hacer exactamente lo mismo: Planificar las fechas posteriores súper bien y esperar a ver lo que mi cuerpo pide.

    Ya te contaré la experiencia. Gracias por compartir la tuya

  • Preciosea

    23.10.2017 at 11:44 Responder

    Me ha encantado el post Gemma! Yo estoy retrasando quedarme embarazada de nuevo porque no se cómo lo haría… Deseando ver tus fechas de workshops!! Un abrazo!

  • silveny manzaneda

    23.10.2017 at 13:29 Responder

    Me ha encantado! yo no sabia nada de esto de automatizar y organizarme cuando tuve mi segundo hijo, tenia mi emprendimiendo handmade en buen momento y lo tuve que parar, lo cual me salio caro pues ya no pude revivirlo igual. Uno aprende de estos errores…que bueno que existan mujeres inspiradoras como tu a ayudar a otras!!! un super post! besos desde Venezuela

  • Sady

    24.10.2017 at 09:25 Responder

    Está genial!! Muy buena..
    Yo estoy en camino, llevo una semana o mejor dicho unos días que te sigo, he leído algunas cositas tuyas, stories!! Y hoy he es la primera ves que entre a leer un POST! Tuyo, me ha encantado! Esta mañana he quedado un ascensor… para planificar mi plan de negocios! Nunca es tarde se dice! Pero pienso que he perdido mucho tiempo dedicando tiempo a empresas… en ves de dedicarlo a mi hija! Y porque no a mi propio negocio.. quiero dedicarme a lo que realmente me gusta! Y este post ha sido maravilloso leerlo.. intentaré seguir todas las pautas!! Gracias!

  • Núri

    24.10.2017 at 09:33 Responder

    Moltes gràcies Gemma per compartir aquest post!!!! Estic a uns dies de ser mami i m’ha donat pau i esperança veure que en la unió entre l’emprenedoria i la maternitat pot anar acompanyada de llum 😉 supermamis al poder!!!

    • Gemma Fillol | EVENTS & COM

      30.10.2017 at 12:44 Responder

      Hola Nuri!Tot té tanta llum com tu la deixis passar bonica. Abraçada i felicitats! A viure la maternitat com vulguis <3 Gemma

  • Marta

    24.10.2017 at 09:51 Responder

    Hola! Me ha gustado mucho tu post, muy inspirador, mil gracias por compartirlo 🙂

  • Labois

    24.10.2017 at 20:47 Responder

    Gemma nos ha encantado este post! Además de la utilidad de los consejos, creemos que tocas un tema que todavía -y desafortunadamente- sigue siendo tabú con mucha sabiduría y experiencia. Te agradecemos hayas compartido este contenido y aprovechamos para felicitarte en esta nueva etapa.

    • Gemma Fillol | EVENTS & COM

      30.10.2017 at 12:43 Responder

      Gracias Labois, de todo lo que se habla poco debemos hablar más, solo así ayudaremos a otr@s y anosotras mismas! Un abrazo,

  • Lidia

    29.10.2017 at 14:38 Responder

    Hola Gemma, te felicito porque has escrito un post muy muy interesante. Fíjate que últimamente en mi círculo de amigas está saliendo este tema ya que el número de embarazadas ha crecido exponencialmente jeje. Yo siempre me he sentido un poco fuera de lugar, por no estar embarazada obviamente pero sobre todo por mi manera de pensar y/o ver la maternidad. Y me dí cuenta de que necesitaba otros referentes, que se asemejaran a mí o a mis ideas sobre la maternidad. Et voilà! te encontré jeje. Gracias a ti sé y pienso que es posible, que sí se puede y que es una cuestión de actitud y aprendizaje continuo. Gracias Gemma, un abrazo.

    • Gemma Fillol | EVENTS & COM

      30.10.2017 at 12:42 Responder

      Toda la razón Lidia, tenemos muchos referentes de mujeres madres y empresarias, pero no madres y emprendedoras. Qué importante es ver el reflejo de alguien que nos empodere, gracias por tu aportación! <3 Gemma

Post a Comment

Uso de cookies

En Gemma Fillol EVENTS & COM se utilizan cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento y aceptando nuestra política de cookies, haz clic al enlace para más información. Gracias. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Emprender, ¿por dónde empezar?

Emprender: ¿Por dónde empezar? Cada vez son más las personas que se lían la manta a la cabeza. Una situación...

Cerrar