Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / EVENT MARKETING  / ¿Cómo empezar a crear un evento rentable?

¿Cómo empezar a crear un evento rentable?

Ni se me ocurriría proponerte que cambies de rumbo tu negocio y te embarques en una ruta desconocida llena de olas y riesgos a abatir. Simplemente, quiero que veas que los eventos pueden ayudarte a redescubrir tu negocio, a crear nuevos vínculos con tus clientes y a encontrar nuevas fuentes de ingreso para tu empresa.
Pueden ser webinars, talleres, organizar una exposición, o puede ser decidirte por participar en aquella feria que tanta ilusión te hace pero en la que no ves que tu inversión vaya a ser devuelta. Abrir un nuevo modelo de negocio implica riesgos y estos acaban derivando en inmovilismo. Pero para empezar a crear un evento rentable, necesitas un objetivo. ¿Qué quieres conseguir con éste?

 

Un caso de éxito: mi librería preferida.

Entremos en materia. En mi barrio hay dos librerías (llamémoslas A y B). Por su aspecto exterior no podrías hacerte a la idea de cuál es mejor, o más bien dicho cuál tiene aquel contenido que más puede interesarte. Entré en las dos, hablé con personal de ambas y estuve un buen rato en el interior. Nada que destacar. Hasta me chocó el poco esfuerzo de diferenciación entre ambas porque están relativamente cerca la una de la otra. Así que, en este primer acercamiento no conseguí hacerme a la idea de cuál podría ser “mi librería”, aquella con la que conectaría.

Al la semana siguiente, mientras daba un paseo, me llamó la atención el ambiente que había en la librería B,  en la que se adivinaba un buen grupo de gente en su interior. Eché una ojeada y confirmé que estaban haciendo la presentación de un libro. Giré la cabeza y la librería A permanecía desolada. Pocos días después bajé a comprar manzanas, la librería B volvía a estar repleta de gente, esta vez público infantil con sus padres, pude ver por una gran pizarra situada en el exterior que había sesión de cuenta cuentos, cada sábado por la mañana. Y así fue como la librería B pasó a ser mi librería, y la de la mayoría de gente del barrio. Porque empezó a ganar personalidad. Y obviamente diferenciarse de la otra la hizo impulsar su negocio y sus ganancias, con una inversión mínima. Los eventos fueron la actividad que impulsó su negocio.
Esto no quiere decir que te lances de cabeza a organizar encuentros con tus clientes, necesitas una buena estrategia para hacerlo, conocer bien a tú público y saber bien qué objetivos quieres conseguir.

 

La idea: ¿Cómo empezar a crear un evento rentable?


Primero de todo debes empezar a pensar qué objetivo inicial puede motivarte a desarrollar una acción de esta tipología. 
Quizás tu marca no sea una librería, y te cuesta imaginarte qué tipo de encuentro podrías realizar o lo ves como algo complejo, que puede dar resultados a muy largo plazo. Encontrar esa idea catalizadora, que te ayude a vislumbrar  cómo a través de ese evento puedes ayudar a tu cliente ideal es la clave. Un evento rentable aporta valor. Así que antes de centrarnos en tipologías o herramientas, centrémonos en lo importante.
Un evento rentable aporta valor. Clic para tuitear
[blockquote text=’Tu mantra para crear un evento rentable, debería ser: ¿Cómo puedo aportar valor o ayudar a mi cliente a través de una experiencia vivencial online u offline?’ text_color=” title_tag=” width=” line_height=’undefined’ background_color=” border_color=” show_quote_icon=’yes’ quote_icon_color=’#f59180′ quote_icon_size=”]

 

Para descubrirlo, agarra un papel y contesta las siguientes preguntas:

+ Enumera aquéllo con lo que verdaderamente disfrutas de tu proyecto y forma parte de “tú por qué” o del “core” de tu marca (si no sabes de qué te hablo haz clic). Por ejemplo, imagino que eres coach de alimentación y quieres compartir tips y recetas con tu público semanalmente. O wedding planner y quieres reunir a tus novias de ese año, para hacer una beauty party. Porque si haces aquello que amas no te importará trabajar duro, además los resultados de un proyecto con amor no pueden competir con ningún otro, se huele.
Debe cubrir una necesidad o interés de tus clientes potenciales. ¿Qué te ha solicitado con anterioridad alguno de tus clientes? ¿Qué podría ayudarles a comprender tu servicio o producto o a complementarlo? ¿Cómo puedes crear una experiencia que recomienden -futuros leads-?
Puede hacerte ganar dinero. No olvidemos el objetivo empresarial, obviamente tiene que ser una acción con la que esté contemplado tener ingresos económicos a corto o largo plazo. O si no que sea una acción estratégica para conseguir este objetivo.
Aquello que podría posicionarte o diferenciarte del resto de tu “aparente” competencia. Exacto, volvemos a la librería. ¿Qué no está haciendo el resto que tú podrías liderar?
Empieza a volcar ideas sobre el papel centrándote en cada una de las preguntas. Es decir, no busques ideas pensando en las cuatro premisas a la vez, focalízate en responder, cada vez, una única premisa. Una vez tienes el papel lleno de ideas que te hacen vibrar, que puedan hacerte ganar dinero y que podría interesar a tus clientes, y a la vez diferenciarte, empieza a moldearla hasta que esa idea consiga encajar. Con mucho trabajo, esmero y corriendo riesgos esa idea debería funcionar, porque cumplirá con los principios básicos de creación de un nuevo producto.
ESA ES TU IDEA DEL MILLÓN. ¡A POR ELLA!
¿Ya has pensado qué encuentro puedes crear para impulsar tu negocio? Déjame tus reflexiones en los comentarios y me encantará ayudarte en tu búsqueda!

Comentarios: 20

  • Marta
    11 marzo, 2014 10:10 am
    Responder

    ¡Me ha encantado Gemma! El ejemplo de la librería es genial 🙂 Voy a hacer los circulitos y darle al tarro… 😉

    ¡Gracias por tus súper posts!

    Marta xo

  • Mirai
    11 marzo, 2014 10:31 am
    Responder

    Tus post son siempre interesantes y me hacen reflexionar mucho, pero este… este se lleva la palma porqué hace ya días que me van rondando ideas por la cabeza… voy a ponerme a llenar círculos y a ver cómo salen!

  • naroa
    11 marzo, 2014 10:45 am
    Responder

    Tengo que decirte que aunque mi vida ha pasado de una calma chica estresante a ser un ciclón de actividad que gracias a ti está mucho mejor organizada, y tus post pasan a ser una gran inspiración. Creo que el trabajo bien hecho debe ser dicho y tengo que decir que tus post son de lo mejor que leo.

  • Maud - Pluie de Confettis
    11 marzo, 2014 9:40 pm
    Responder

    Descubriendo tu blog y leyendo con una gran sonrisa en la cara este post! Voy a dedicar tiempo a reflexionar para rellenar estos círculos y definir encuentros… Gracias!!!

  • Silvia | missblank
    12 marzo, 2014 7:31 am
    Responder

    Gemma, como siempre, unas pautas muy útiles, muy bien explicadas y fáciles de llevar a cabo. Qué suerte tenemos de tenerte!
    Un beso muy fuerte

  • Cristina Nice Party
    12 marzo, 2014 11:45 am
    Responder

    Qué bien explicado. Gema me encanta como expones las ideas. Anotado queda, aunque ahora mismo tengo otro tipo de “trabajo” con mi día a día antes de poder dar un pasito mas pero oye… me lo apunto

  • Nuria
    13 marzo, 2014 2:11 pm
    Responder

    Encontré este blog de casualidad (pincha aquí, de aquí allí, etc.), Pero cada día estoy más contenta de haberlo encontrado.
    Manos a la obra con los circulitos, haber si soy capaz de sacar algo, jajajaja.
    Un abrazote.

  • Daniela
    22 abril, 2014 3:56 pm
    Responder

    Genial!…. procesando toda la información que mucha falta me hacia, al igual que muchas he llegado aqui sin quererlo, pero me ha encantado… padrisimo todo

  • Eli
    6 agosto, 2014 10:18 am
    Responder

    Te felicito Gemma! A los que estamos creando nuestro propio proyecto y sentimos ese pánico por nuestro cuerpo pero a la vez pasión por lo que hacemos, personas como tú acaban siendo esas guías que poco a poco van poniendo orden en nuestra olla en plena ebullición. Te acabo de descubrir y QUÉ GRAN DESCUBRIMIENTO!

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
Cuál es tu POR QUÉ y porque necesitas uno urgentemente

...

Cerrar