Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / EVENT MARKETING  / El principio de memorabilidad.

El principio de memorabilidad.

El principio de memorabilidad.

Cuando desarrollas una marca o un proyecto -y no me refiero a nivel gráfico, si no a todo lo que implica desarrollar un modelo de negocio rentable-, uno de los objetivos principales, es que éste sea capaz de transmitir aquéllos valores y beneficios del producto o servicio que ofreces de manera cristalina. Pero si este es el primer objetivo, una consecuencia de éste debería ser que aunque nuestro cliente, no compre, se quede con nuestra marca. 
Los mensajes de marketing luchan en batallas dialécticas y visuales por una pizca de atención. Y solamente las marcas que dominan el arte de la autenticidad, consiguen el trofeo de esa batalla: ganarse un espacio en la memoria del consumidor. 

El principio de memorabilidad de una marca, es aquél que está motivado por crear elementos comunicacionales con el objetivo de ser recordado. En el mundo en el que vivimos donde viramos entre la urgencia, el ruido y la prisa. Cuando una marca manda un mensaje, este tiene que ser como el neón -destaca y encima es guayón-. Así que hoy traigo en mi caja rosa de herramientas, una estrategia importante a la hora de desarrollar tu marca. ¿Empezamos?

 

[blockquote text=’No olvides ser recordado. Gemma Fillol’ text_color=” title_tag=” width=” line_height=’undefined’ background_color=” border_color=” show_quote_icon=’yes’ quote_icon_color=’#f59180′ quote_icon_size=’20’]

 

¿Por qué trabajar con el principio de memorabilidad?

Pues básicamente porque te ayudará a:

+ Eliminar la competencia. Y es que cuando te ganas ese espacio en la memoria de tu lector o cliente, es difícil que te comparen con alguien más.

+ Ocupar un espacio en la mente y corazón del comprador. Y es que cuando te ganas ese espacio en la memoria de tu lector o cliente, es difícil que te comparen con alguien más.

+ Tener mucha claridad entre el triángulo amoroso perfecto: tu producto, tu cliente y tú. Trabajar con este principio, implica tener muy claro, tus fortalezas, mensajes y objetivos. Se ha hecho previamente mucho trabajo introspectivo, por tanto, estás súper focalizada a conseguirlo.

 

¿Qué elementos te pueden ayudar a que tu marca sea memorable?

 

Hay muchos elementos comunicacionales que pueden ayudarte a cultivar este principio de memorabilidad. Personalmente es algo que me gusta trabajar one to one. Una vez comprendo a la marca y sus motivaciones de manera individual. Pero aún y así, me gustaría recomendarte algunos elementos y complementos comunicacionales.

 

EL GRAFISMO. El logotipo o imagotipos pueden ayudarnos a crear un recuerdo inmediato en la memoria de nuestro cliente ideal. ¿No hace falta que saquemos el tema de la manzana más famosa? En Extraordinaria, por ejemplo, utilizamos el diamante, precisamente para no abusar de esta palabra que además es tan larga a nivel visual.

 

EL NAMING. Un buen nombre. Corto, sencillo y quizás con un toque fresco, puede hacer gran parte del trabajo en nuestra memoria. Por ejemplo, Morro Fi productos delicatessen. 

 

EL COLOR. Ya sabes que el color esconde un lenguaje poderoso. Escoger el color perfecto puede ayudarte a ganar la batalla del olvido. Y si no díselo a ING Direct. No solamente innovó, escogiendo un color diferente al resto si no que además, todas las sucursales otorgan protagonismo al naranja, y hasta tienen la hipoteca del mismo color.

 

+ LAS KEYWORDS O CLAIMS nos dan muchísima información sobre el producto y la misma marca. Por ejemplo, Selfpackaging: cajitas muy chulas! Nos indica qué son, y cuál es el tono de la marca: desenfadado cercano y accesible. O el “I am busy”, the Ban.do.

 

+ LAS HISTORIAS. El Storytelling es una de las técnicas más potentes a la hora de presentar una idea, un ejemplo de cliente feliz, o tu propia historia. Siempre que pienso en storytelling recuerdo el “Everything it’s figuroutable” de Marie Forleo. O me encanta la descripción de Mayi Carles, A Tiny Panamian Artist with a T-Rex heart.

 

+ LOS VALORES. “Cosmética diferente”, es el mensaje que abogan Crea-m una marca de cosmética con un packaging muy poco convencional -el packaging también puede ser algo que añadir a esta lista, of course-. 

 

+ LOS SENTIDOS. La estimulación de los sentidos despierta nuestro cerebro más primitivo y es lo que hace que sean recordadas. Si no porqué crees que las marcas organizan eventos con potenciales clientes, influencers, etc. Muchas de ellas no necesitan más visibilidad, si no simplemente hacer acciones de barnding y marketing para ser recordadas por ti. 

 

Y un largo etcétera…

Cualquiera de estos elementos, si quieres que tenga un impacto verdadero debes acompañarlo de emoción, ya que esta es la que conecta. Es algo que trabajo mucho en mi workshop wow de marketing emocional. Y funciona tanto online como offline.

 

¿Porqué debes priorizar lo visual?

 

Cómo sabes, aquí no se trata de cuánto más mejor. Si no cuánto menos y más estratégico mucho mejor.

Pero cuando hablamos de marketing y marca emocional, y trabajamos para “tocar” al que está al otro lado, nuestra voluntad es activar el cerebro más primitivo, conocido como “reptil”. Y los elementos visuales, son los que llegan de manera más inmediata al cerebro reptil, activando la toma de decisiones y la conexión con la marca. ¿Hacemos una prueba? ¿De qué color es mi caja de herramientas? Touché!

 

Espero que lo que te cuento te sea de interés, pero sobre todo que te animes a practicarlo.

 

Dime, utilizas esta técnica? Qué factor de tu marca crees que merece ser recordad? Me encantará escucharte y ayudarte a conseguir que apliques este principio…

 

 

Comentarios: 2

  • Montse
    29 enero, 2018 9:03 pm
    Responder

    Canela fina este post, Gemma! Tocada por el rosa y hundida! 🙂

  • Montse
    29 enero, 2018 9:04 pm
    Responder

    Hundida en el buen sentido, quiero decir… que las palabras también se quedan resonando ¿no? 😉

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
Los cinco tipos de marketing que mejor funcionan para creativos

...

Cerrar