Los cinco tipos de marketing que mejor funcionan para creativos - GEMMA FILLOL
25300
post-template-default,single,single-post,postid-25300,single-format-standard,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Los cinco tipos de marketing que mejor funcionan para creativos

Los cinco tipos de marketing que mejor funcionan para creativos.

El Marketing es oportunista. Es decir, busca siempre que la marca y el lector se comuniquen: en el mejor canal, de la mejor manera, en el mejor momento. Pero aunque éste persiga diversos objetivos (la conexión, la atracción, la interacción, la fascinación, la fidelización, hasta la venta…y vuelta e empezar), sí que tendimos a realizar acciones comunicacionales, que por inercia, sabemos hacer. Pues si siempre utilizas los mismos métodos, estás perdiendo que tus lectores descubran tu marca desde diferentes perspectivas (que sí, las tiene).

Hoy quiero que te sientas un pelín incómoda. Porque ya sabes, que si quieres nuevos resultados, deberás probar algo diferente. Pero sobre todo porque la sorpresa es una de las emociones más potentes a la hora de llamar la atención.

Imagínate que abres el armario de las especies y siempre utilizas el orégano para condimentar tus platos. ¿Qué sucederá? Que te aburrirás -y por ende adormecerás a tu audiencia con el mismo sabor-. A tus acciones de marketing les sucede lo mismo. Necesitan diversos condimentos, diversas acciones que complementen ese plan de acción anual, que te guiará al éxito.

Tu marca puede llegarle a tu público -o atraer apúblico nuevo- de diversas maneras. Y es por eso que hoy quiero explicarte las cinco tipologías de marketing que mejor funcionan para empresas del sector creativo -independientemente que vendan producto o servicio-.

Así se crea un plan de marketing divertido, atractivo y adictivo. #marketingemocional Clic para tuitear

Ya sabes que yo no entiendo la comunicación sin emoción, por eso estas cinco tipologías van bañadas de lo que yo trabajo, el marketing emocional. El objetivo de éste es establecer vínculos emocionales entre tu marca y tu lector/a o cliente/a. Por tanto, cada una de estas tipologías queda enmarcada dentro de esta visión, ya sabes #sinoemocionasnoexistes…

 

Los cinco ingredientes que necesita tu plan de marketing:

1.Email Marketing.

Este vendría a ser la sal de los condimentos. Un marketing popular, que toda marca utiliza, porque sabe que sin ese e-diálogo, una marca no puede avanzar. La clave está en encontrar el software que te ayude a sacar el máximo partido de tu lista de suscriptores. Que te de información de valor, ya no solamente de quién abre el email, si no de quién ha abandonado tu carrito o de quién hace semanas que ya no quiere conversar contigo. Para dominar el arte del email marketing yo siempre acudo a Beatriz Moure, que es la experta en esta técnica y me asesora sobre qué herramienta es mejor en base a lo que quiero conseguir. ¿Siempre utilizas el mismo formato? ¿Cómo podrías mejorarlo? ¿Cómo podría cautivar?

 

2. Marketing de Contenidos.

 

Si el email marketing es la sal, el marketing de contenidos es la pimienta. Otro condimento indiscutible. Y es que si quieres ganar tráfico, suscriptores y compradores debes crear una estrategia de contenido en base a tu expertise que te sitúe como experta o cómo mínimo, que aporte a quién está al otro lado. Tengas un modelo de negocio, B2B o B2C, tu contenido: te posiciona, te convierte en memorable y es la piedra angular de tu inbound marketing. La clave está en: ¿Cómo tu contenido puede convertir lectores en clientes? Pues creando una estrategia ganadora. En mi curso TPME te cuento como crear una estrategia anual en una tarde.

 

3.Marketing colaborativo o cobranding.


Este sería el romero en tu especiero, porque es sabrosón. Esta tipología de marketing consiste en buscar marcas complementarias a tu negocio para que juntas hagáis alguna acción comunicativa de diversa índole. Es un marketing económico, en el que ambas visiones suman, y por tanto las dos ganan. O en formato guestblogging -colaboraciones en forma de post-, o linkbuilding -intercambio de links estratégicos- o en campañas colaborativas creativas tipo Birchbox y Charuca, o de venta cruzada. Al menos haz 4 al año, solo implica tu tiempo y son intercambios que enriquecen. Eso sí intenta que sume y que sea verdaderamente win-win. ¿Has pensado en acciones colaborativas que incluyan marcas con las que no hayas trabajado antes? 

 

4.Cause Marketing.

 

Este marketing vendría a ser la cúrcuma en la cocina. Una especie muy sanadora y a la vez muy potente. Aunque a menudo pensamos que solamente debe estar destinada a grandes marcas, lo cierto es que ayudar está al alcance de tod@s. ¿Qué acción comunicativa e integradora podrías llevar a cabo para ayudar a una causa social o solidaria? Personalmente, hacía tiempo que perseguía hacer acciones de esta tipología, y ha sido gracias a la generosidad de las autoras de “Las 10 aristas de emprender” y a la editorial culbuks, que hemos podido materializar este libro sobre emprender en femenino de manera benéfica.

 

5.Event Marketing.


Mi favorita. Mi especialidad. La comunicación a través de un evento online o presencial. Un taller, un workshop, un webinar, la organización de una venta pop-up, la participación en una feria o en un congreso. Los eventos son una de las acciones de marketing más brutales que hay. Te envuelven, porque las vives. Y eso las marcas lo saben. También son las más complejas de realizar. ¿Por qué? Porque un evento tiene una infraestructura, unos gastos, y una dificultad añadida en la planificación estratégica y diseño. Pero te aseguro, que estos pueden catapultar también tu prestigio y credibilidad. Así que esta opción sería como las virutas de chocolate de colores. Puro WoW! ¿Qué acciones de event marketing te vas a atrever a realizar este año?

 

Tu plan de marketing tiene que ser de todo menos predecible. SORPRENDE. Pero sobre todo diviértete y crea algo atractivo y adictivo. Este debería ser el inicio de cualquier plan de marketing.

Ahora bien, dentro de tu plan de marketing,
¿Tienes claras qué acciones nuevas puedes añadir para fascinar a tu público?

Can’t wait to hear you!

GEMMA FILLOL
hola@gemmafillol.com

Con más de 13 años de experiencia en el sector, experta en comunicación emocional ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing emocional que dejan sin palabras. Formadora, Speaker y mentora de muchos proyectos en femenino es la fundadora y directora creativa de www.extraordinaria.es la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

2 Comments

Post a Comment

Leer entrada anterior
¿Cómo hacer balance a final del año?

¿Cómo hacer balance a final de año? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Me compensa? ¿Estoy alineada con mis valores y mis...

Cerrar