Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / NEUROLIDERAZGO  / Cinco estrategias de neuroliderazgo para seguir de vacaciones aunque se hayan acabado.

Cinco estrategias de neuroliderazgo para seguir de vacaciones aunque se hayan acabado.

Este año he decidido que voy a quedarme en modo vacaciones -como mínimo- unos meses más aunque ya hayan acabado y esté trabajando. ¿Cómo voy a hacerlo? Con algunas técnicas de neuroliderazgo para hackear mi mente y favorecer no solamente mi actitud sino también mi motivación y productividad. Por eso, este post lo he titulado «cinco estrategias de neuroliderazgo para seguir de vacaciones aunque hayan acabado» para que encuentres la tuya y la vuelta al cole esté libre de dramas.

El neuroliderazgo, es una disciplina de base científica que potencia las habilidades de liderazgo de las personas -gestionen a otras personas o no- comprendiendo y potenciando a nuestro órgano más complejo y fascinante: el cerebro. Gracias a herramientas como el Electroencefalograma (EEG) podemos ver qué zonas del cerebro se activan o su actividad eléctrica capturando variaciones en las ondas cerebrales. Este año estoy finalizando un postgrado de esta temática y será habitual que la introduzca poco a poco en este blog y en mi trabajo habitual. De hecho mi nuevo workshop digital SIMBIOSIS, introduce esta temática: cuando MARCA PERSONAL + LIDERAZGO + ESTRATEGIA + se fusionan en un plan realista y motivador hacia tu siguiente nivel. Si te interesa indícamelo aquí.

Aviso que voy a hacer una declaración muy simplista, -lo sé-. En cualquier situación de la vida siempre tienes dos opciones. Puedes elegir potenciarte, retarte y expandir tu manera de pensar -o afrontar un reto- o por el contrario puedes contraerte, paralizarte y limitarte a lo conocido. 

Por ejemplo, delante de un reto profesional puedo escoger, por ejemplo una presentación en público, puedo elegir enfrentarme a mis miedos o quedarme en mi zona conocida. Yo elijo y soy consciente de cómo me hace sentir cada situación. 

Obviamente dependerá del contexto, del momento vital o del trigger que cause esa respuesta en tu cuerpo. De hecho no hay nada que esté bien ni nada que esté mal. Sin embargo, comprender cómo actúa tu cerebro y dotarte a ti de la capacidad de decidir cómo quieres actuar y sentirte es es algo que puede hacerte cambiar la perspectiva de la vida.

En vacaciones hay diversas variantes que nos limitan y otras que expanden nuestro cerebro. La principal, según mi visión, sería romper la rutina laboral y a partir de esta premisa oxigenar rutinas, hábitos, tareas, ideas y un largo etcétera. Pasar tiempo en familia, viajar, descubrir lugares nuevos, cambiar algunos hábitos, jugar, leer, relajarnos y/o añade aquí la palabra que te falta.

Esta oxigenación afecta a nuestros pensamientos, emociones y sobre todo comportamientos, entramos en el modo flow. 

Pues bien ¿Cómo puedo permanecer en ese estado de flow permanente?

1. Añade novedad a tu cotidianidad.

Al cerebro le encanta la novedad. Es un estímulo por el que merece la pena estar presente. ¿Recuerdas esa sensación de estar en una ciudad o país nuevo y no saber qué te encontrarás al doblar la esquina? Es simple: la novedad hace feliz al cerebro. Fíjate: NEW & NOW, son dos de las palabras que más utilizan en retail para estimular la compra impulsiva -les falta el FAST, gracias-. La cuestión es que la novedad puede existir en tu día a día. Buscando pequeños hacks en tu día a día. Cambia de camino al ir al trabajo. Ves a la biblioteca. Prueba una clase de claqué. Utiliza una herramienta digital nueva. Es realmente fácil hacer algo nuevo con asiduidad.  ¿Te atreves?

2. Romantiza tus rutinas de autocuidado.

Una rutina es una tarea que realizas repetidamente, en cambio un ritual es un ejercicio que realizas con una intención clara. O te quieres relajar, o quieres gozarte, o tener un momento de claridad. Desde tus rituales de higiene diaria a espacios de autocuidado destinados a conectar con tu cuerpo. Solo tu cuerpo tiene el poder de calmar a tu cerebro y crear coherencia emoenergética entre cerebro-corazón-intestino. 
Romantiza estos momentos dotándolos de música, aroma y luz adecuada y verás como 5 minutos sientan como un brain break perfecto para volver a la carga. 

3. Crea más picos de asombro.

¿Sabes que las mentes de las personas más brillantes son las que se asombran genuinamente cada día? En varios estudios como este se ha observado que el liderazgo de alto impacto y performance es aquél en el que se experimenta calma interior y felicidad y asombro genuino. ¿Puedes asombrarte un poco más en tu día a día? Aquí nuestra cómplice “curiosidad”, nos puede ayudar mucho.

4. Incorpora algún hábito nuevo.

Con más tiempo libre vamos generando nuevos hábitos -algunos buenos y otros reguleros-. Por ejemplo, yo este año he paseado con mi hijo y me he inventado un juego de buscar tesoros, que voy a incorporar en mi rutina personal. No solamente porque fue agradable sino porque también recordar un momento feliz me hace cambiar mi propio mood, aunque no lo esté experimentando físicamente. Desde cocinar, descubrir restaurantes, leer más…¿Hay algo que puedas atesorar?

5. Y mi preferida: Añade algún sabor nuevo.

¿Qué sabores nuevos has descubierto estas vacaciones? ¿Ninguno, en serio? Viajes fuera o no, una visita al supermercado de manera consciente es una gran experiencia sobre todo si es nuevo. Yo he descubierto la especie GARAM MASALA y se la pongo a todo, en especial a las ensaladas de legumbres. Yummie, yummie. 

Estas cinco estrategias sencillas, prácticas y holísticas te ayudarán a autoliderarte para generar optimismo en tu interior y por supuesto en tus resultados, con cuál te quedas?

Recuerda si no te emocionas no existes,

Gemma

Comentarios: 3

  • Susi
    7 septiembre, 2022 9:13 am
    Responder

    Gracias por este post Gemma, cuesta volver y lo que tu dices seguir con la rutina del trabajo.

    He vuelto esta semana y no estoy nada productiva, es como una batalla, mi cuerpo me dice venga ponte las pilas , pero mi mente sigue de vacaciones.

    Así que voy aplicar tus consejos en mi rutina.
    Muchas gracias

  • Esther
    7 septiembre, 2022 8:16 pm
    Responder

    ¡Me gusta, pequeños gestos que generan un gran cambio!

  • Zorione
    20 septiembre, 2022 11:09 pm
    Responder

    Me ha encantado el 5, lo voy a poner en práctica.
    La verdad es que con tanta negatividad en el ambiente, primero fue COVID… luego volcán, Guerra🫣….. ahora subida de precios, creo que es lo más motivador que he leído hace mucho!!!
    Gracias Gemma🌸

Deja tu reflexión