Es inevitable. La llegada del verano, de los días largos, de las cervecitas entre semana, o de los atardeceres infinitos en la playa… a la mayoría de mortales nos llena de entusiasmo. Hasta una, que es mucho más de montaña, se siente más plena en esta época del año donde todo está florecido. Consecuencia de este estado mental, es que este halo de positivismo bañe todo nuestro alrededor y salpique sobre todo a aquellas personas más inquietas, que convierten ese estado en una ebullición de ideas. [highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]Tu creatividad explota.[/highlight]
La razón es clara, -según diversos estudios, no lo digo yo- la creatividad aparece cuando uno está relajado, tranquilo, feliz, y se rodea de actividades y personas por convicción no por obligación. Es en ese momento, cuando simplemente dejas que todo fluya.
Aunque pueda sonar antagónico, la creatividad es caprichosa y saca la cabeza justamente cuando estamos desconcentrados, distraídos por otras cosas. Piensa un momento, ¿Cuántas ideas se te han ocurrido en la ducha y se han ido por el desagüe?
La teoría de las 3B de la creatividad, sostenida por diversos pensadores y filósofos desde Wittgenstein a Roger Schank, enuncia que hay 3 lugares clave en el que uno tiene tendencia a ser más productivo en estos términos. A volar con la mente, a dejarse llevar. Y éstos son: Bed, Bus, & Bath.
En la cama, en esos momentos de pereza absoluta o cuando estás apunto de coger el sueño. En aquellos momentos de transición al trabajo cuando te distraes con el vaivén de la inercia en el bus. O cuando nos tomamos una ducha o nos pasamos horas en el baño (no hay que ser más específico, right?)…
[highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]Las vacaciones significan el adiós a la rutina. El placer por el placer.[/highlight] Por esta razón para mi el verano es siempre una época muy productiva, nuevas ideas, nuevos proyectos y ¿porqué no? nuevos productos.
Aunque las ideas no vengan de un proceso intenso de foco, cuando queremos desarrollar una idea abstracta para convertirla en algo tangible -un producto o en un servicio nuevo- sí que necesitas volver a conectar el cerebro para planificar una estrategia: un plan de acción. Aunque no quiero avanzarme, porque de acción te voy a hablar la semana que viene. #yhastaaquípuedoleer
Me gustaría que te quedarás con la idea de que este verano cuánto más te relajes más creativ@ puedes ser… Así que añádele al Bath, Bed & Bus, el Beach, Bosque, Barca loqueteapetezca…
[highlight background=’#1ab28b’ color=’#FFF’]Siendo consciente que tú eres tu propio catalizador de creatividad, lo dejo en tus manos…[/highlight]
11 comentarios
Hola Gemma! Me he suscrito hace poquito pero me gusta mucho tu blog, últimamente me sorprendo a mi misma teniendo buenas ideas mientras plancho la ropa!!! o.O jajaja…Mi cabeza normalmente es un hervidero de ideas, no paro de inventar historias, y ahí estoy con dos proyecto en marcha y un tercero que quiero lanzar sí o sí! Antes de dormirme siempre las he tenido, antes nunca planchaba en serio, era más bien planchar algo para ponerme antes de salir, ahora que me he vuelto una ama de casa más responsable, plancho. Y ahí con la música que me gusta, los niños abajo vigilados por la abuela (bendita sea), y una tarea que hacer más bien repetitiva, yo empiezo a pensar en mis cosas y en mis proyectos, jo y no veas cómo me cunde!!! jajaja…
¡¿Pero qué me estás contando Eva?! ¿Planchando? Si te digo que tengo montañas y montañas por planchar y que ahora solo tengo ganas de probarlo para ver qué pasa! Me ha encantado tu aportación! Bienvenida y gracias por tu comentario, de verdad que es pura inspiración!
Hola chicas! Pensaba que era un bicho raro, porque a mí me pasa lo mismo que a Eva, varía en que en vez de planchando es mientras hago la colada y tiendo. ¡Es pura evasión y tornado de ideas!
Desde luego las tareas del hogar están infravaloradas 😉
Chicas definitivamente, voy a sacarme la montaña de ropa para planchar que tengo, a ver si hasta me va a gustar! Yo he de confesar que me encanta planchar con una copa de vino, así que voy a añadirle a esta una libreta y lápiz al lado! Gracias por tu opinión María! 😉
Me encanta, es verdad sobre el Bath, Bed and Bus, mis mejores ideas han sido en esas madrugadas dando vueltas en mi cama… gracias Gemma.
Hey Michelle! Yo soy más de bus aunque al ir en moto he tenido que parar más de una vez y sacar el móvil para dejarme un mensaje de voz con la idea en cuestión… Jajaja perderla sería un drama!
Por eso muchos esperamos volver en Septiembre con novedades. Yo me lo he tomado así, es verano, hay que relajarse, ir a la playa o a la piscina, quedar con los amigos en una terraza… Y lo que tenga que surgir, surge! Así lo mismo estoy un miércoles en la playa y un domingo pegada al ordenador, pero disfrutando. Un abrazo Gemma!
Sonia, tú lo has dicho, lo más importante -hagas lo que hagas- es disfrutar del proceso, sea creativo o contemplativo! 😉 Beso bonita!
Qué razón tienes, Gemma…
Yo tambien creo que el verano es uno de los momentos más creativos. No sé si es porel sol, las cañas, el tiempo pasado al aire libre….
Pues nada, a aprovecharlo!!!!!
un beso enorme
Sí y sobre todo a cargar pilas! Besazo guapísima! 😉