Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD  / Los 3 mejores consejos cuando empiezas a emprender…

Los 3 mejores consejos cuando empiezas a emprender…

Hace un par de años fui a pasar el verano en New York, para aprender más sobre mi sector conocer otros mercados y sobretodo para dejarme inspirar por una ciudad realmente estimulante. Allí conocí a mucha gente con historias apasionantes. Y es que yo soy una enamorada de la energía que desprende una voz, una idea o el brillo de unos ojos.

Así que una mañana fui a tomar el café con la amiga de una amiga, que pasó de Barcelona a Madison Avenue. Empatizamos, nos contamos nuestros sueños de emprendedoras y con la tímida vehemencia de dos desconocidas nos despedimos.

La cuestión es que la semana pasada ella vino a Barcelona y me llamó para tomar un café dos años después. Teníamos mucho que contarnos, [highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]ya que la mayoría de ideas con las que fantaseábamos se habían cumplido.[/highlight]  Marta acaba de crear The Ritualist una empresa sobre tratamientos de belleza a domicilio y lifestyle en la gran manzana que va a revolucionar el sector, te lo aseguro.

Estuvimos charlando y riendo sobre las ventajas y dificultades de emprender en dos países tan diferentes -adivinas quién salió ganando no?-. [highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]Hablamos de libros y revelaciones que nos han marcado, y esta conversación me hizo reflexionar sobre los consejos que más me han ayudado e inspirado a emprender.[/highlight]

enjoytheride

 

Tú, que seguramente estás en una situación similar a la mía sabes que impulsar un proyecto requiere tanta energía y tesón que en ciertos momentos desgasta tu ilusión, y hace que te preguntes si merece la pena siete días a la semana. Es por este motivo que me gustaría compartir aquellos consejos que siempre me encienden y hacen que la llama brille con más fuerza si cabe.

1. Empieza antes de que estés preparada.

¿Tienes la sensación de que tu idea todavía está verde? ¿Crees que tienes que formarte más o tener una visión más amplia de tu proyecto, antes de empezar? Ésta es una sensación perpetua, el anhelo de un perfeccionismo exacerbado nos paraliza, pero piensa que los proyectos están vivos y tienen que vivir para evolucionar y crecer contigo. Si vieras mi primera plantilla de myeventconcept te desmayas, pero si nunca hubiera empezado estoy convencida que hubiera llegado a lo que es hoy, o a lo que será en un futuro, ¿me sigues?Tienes que empezar antes de sentirte preparada, porque la sensación de vértigo es la que a ayudarte a que te tomes en serio tu proyecto y lo des -casi- TODO por éste. Si aún así todavía tienes dudas, déjame que te cuente que yo antes de tirar adelante con una decisión y lanzarme al vacío, siempre pienso en dos cosas:

A. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Abraza el fatalismo hasta que te sientas cómoda en sus brazos. Es la mejor manera de tomar decisiones con criterio, si te pones en lo peor, ya no hay nada que temer, porque ya sabes a lo que te enfrentas y lo aceptas.
B. ¿Me arrepentiré si finalmente decido no hacerlo? Esta pregunta para mi es muy poderosa, y es la que me hace tomar decisiones. Porque no podría vivir con la sensación de cómo mínimo no haberlo intentado.  Para mi el verdadero fracaso es vivir con el “Y si hubiera hecho esto…” “Y si me hubiera arriesgado…”, pero ojo que no digo que mi manera de pensar sea la correcta, simplemente es como funciona mi cerebro.

2. Equivócate rápido y mucho.

Nadie tiene la certeza de que algo vaya a funcionar hasta que el mercado no responde. Y quién te indique lo contrario se equivoca. Yo me he dado cuenta que en los negocios lo que mejor funciona es el método de prueba-error. [highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]Y créeme cuando digo que el tamaño del error cometido es proporcional a la lección de aprendizaje que te llevas.[/highlight]

TWITTEA: Tweet: Equivócate rápido y mucho. El tamaño del error es proporcional a la lección de aprendizaje que te llevas #emprende http://ctt.ec/8G7O9+

3. Disfruta del camino: o la obviedad que a menudo olvidamos.

Y es que tengo la sensación que la mayoría piensa que todo le llega tarde -¿O solamente me pasa a mí?-. Y no somos conscientes que [highlight background=’#f69180′ color=’#FFF’]la riqueza no reside en conseguir los objetivos que nos planteamos, sino en saber disfrutar, aprender o compartir el camino que nos lleva a la meta.[/highlight]Soy impaciente por naturaleza, pura ariana, no puedo evitarlo. Pero me he dado cuenta que el verdadero triunfo no está en conseguir objetivos sino en bailar mientras defines el trazo a seguir.

 

Deseo que te inspiren, porque estas son las directrices más importantes y que he aprendido en los últimos cuatro años. Me encantaría que me contarás los tuyos en los comentarios, aquellos que encienden tu pasión o alimentan tus ganas de hacer las cosas como las sientes.

 

Comentarios: 11

  • Laura (My Messy Place)
    4 mayo, 2015 9:49 am
    Responder

    Muy buenos consejos, voy a intentar ponerlos en práctica que ya es hora!

  • Mar
    4 mayo, 2015 10:35 am
    Responder

    Gracias por tus consejos. El mejor, de todos es para mí el primero. El afán de perfección a veces paraliza, y a mí que estoy iniciando un proyecto profesional me viene muy bien recordarlo 🙂

  • Analia
    4 mayo, 2015 12:02 pm
    Responder

    Hola
    grandes consejos!!!!!
    Queremos llegar, llegar ya y nos olvidamos del trayecto que es el que nos va a llevar!!!!

    mucha suerte

  • Rocío
    4 mayo, 2015 4:55 pm
    Responder

    Siempre Inspiradora Gemma, Gracias! y enhorabuena por tu trabajo! yo me quedo con ¿Me arrepentiré si finalmente decido no hacerlo? sí y mucho, no podría soportar esa carga, es una de las cosas que más me pesa, no intentarlo aunque sea, gracias a eso estoy con mi pareja ahora, y he vivido en varios lugares del mundo, ahora me toca el desarrollo profesional, y lanzar mi blog! Estoy cagada de miedo, pero creo que peor sería no hacerlo, y ya llevo demasiado tiempo dándole vueltas!

  • Patricia
    4 mayo, 2015 9:00 pm
    Responder

    Un consejo q me dieron hace poco en la línea de lo que comentas es: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Me ha ayudado a q por fin salgan a la luz proyectos estancados.

  • Sonia_ vitamina d*
    7 mayo, 2015 8:53 pm
    Responder

    Podías haber respondido a mi mail con link a este post y me dabas de pleno en el corazón. Empezar pronto, aprender de lo experimentado y disfrutar del camino contando los errores y evitándolos en los siguientes pasos, para eso sirve la paciencia, las ganas y las métricas de todo lo que vamos viviendo. Porque al final siempre vamos más hacia delante que hacia atrás. Gracias Gemma por compartir estos consejos!

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
Rituales, marcas y emociones…

...

Cerrar