Este fin de semana lo pasé en Roma. Turisteo máximo, calor tropical y cómo no, bullicio en una ciudad tan bella cómo caótica. Esperando el tren en la estación de Termini, (y mientras me libraba de la mirada de insistentes carteristas), me di cuenta que esa escena era una fantástica metáfora de la vida.
A veces pierdes trenes, otras compras un billete que no sabes dónde irá, a veces corres y arriesgas y llegas con esfuerzo al vagón que querías y otras no. Y no pasa nada, porque en la vida hay tantos trenes que cuando uno se escapa no hay que gastar el tiempo tiempo lamentándose de esa pérdida, si no ilusionarse por el que vendrá.
Èlia y yo nos conocimos en un evento, congeniamos y al cabo de unos días ella partió a Thailanda (donde pasa medio año). A su vuelta, nos encontramos por casualidad y empezamos a fantasear con la idea de crear un evento formativo. La idea fue tomando forma y en 2013 inaugurábamos las Súper Jornadas para Mini Emprendedores. Nuestro objetivo: aportar nuestro granito de arena al emprendimiento de manera real, de la mano de ponentes expert@s en diferentes temáticas. Allanar el camino, aportar claridad, dar apoyo y ofrecer una actividad formativa totalmente diferente a la oferta existente en el mercado. Y es que mucho hemos oído “Las SJME hay que vivirlas”…y es que despiertan cosas en ti que no creías que tenías dentro.
Dos años más tarde, y cuatro ediciones a las espaldas han hecho que me cruce con centenares de emprendedoras. Ilusión en la mirada, fortaleza y coraje son su denominador común. Porque emprender es muy duro, y además nada intuitivo, tienes que tropezarte cuál tonto con la misma piedra tres y cuatro veces hasta que ya no duele. Todas son mujeres a las que admiro por su talento y su tesón.
Esta última edición ha sido una oda a la creatividad, hemos aprendido a desarrollar el pensamiento lateral con Brainstore, hemos conocido el yo más profundo de Verónica Algaba, nos hemos contagiado del charm de Gudy Herder y su técnica del moodboarding, hemos asumido que somos unas jefazas de la vida con Almax Forte y 2nd Funniest Thing y Fauna y Flora se abrieron para explicarnos su visión y realidad del emprendimiento. El domingo aprendimos a llamar la atención de los medios con Comunicraft, Cristina Camarena nos iluminó con su doble creatividad, Carolina Cristanchi nos explicó la importancia de las métricas y Andrea Valverde cómo sobrevivir a la vorágine de las redes sociales. Mientras Sílvia Buján (Nalua dulce), nos enseñaba técnicas y trucos para realizar fotografía creativa, Fanny Harms de Crealoo nos mostraba de donde venían las ideas y Montse Pujada nos ponía a prueba y nos retaba a superar nuestros propios límites. Juntar a profesionales de su talento, es un hito. Y un trabajo de casi medio año de búsqueda, coordinación, gestión y hacer que cuadren todos los números (la parte más difícil de calle…).
Nuestro lema: Tu creatividad es la llave que abre todas las puertas…
Te invito a que veas a continuación algunas instantáneas de esta experiencia reveladora (puedes hacer clic en cualquiera de las fotos para hacerla más grande).
Nota: chicas de los cojines sabemos quiénes sois. ;P
En esta edición además hemos contado con unos colaboradores de excepción, que nos han ayudado a crear el Welcome Pack más bonito de la historia. Empresas que saben muy bien lo que es emprender y que han arriesgado para crear aquello en lo que creen. Ovación para Deliver, que nos ha ayudado a gestionar todos los paquetes idas y venidas, a las publicaciones: Sugartremens, Veo Veo Magazine y Gansos Salvajes, a proyectos como To The Wild, Crealoo, Charuca, Threefeelings, Anthologie de Papier, Crea Decora Recicla, La Variété, Fábrica de Texturas, Your Box, Selfpackaging, Tuaperitivo.com, 4Sentits, Crea-m , Lilu & me i Ilallum que creen en la creatividad y apuestan por crear proyectos con alma y consciencia. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
También agradecer a Comunicae por ayudarnos con la comunicación. A Classbedroom, por alojarnos a las súper ponentes. Y una mención especial a las increíbles Joanna Noguera Fotografía y María de Parmenia por inmortalizar todos esos recuerdos que ya están en nuestra memoria.
El mejor regalo: todas las emociones vividas por gente talentosa en lo profesional y con una gran calidad humana. Porque en estas jornadas he aprendido lo necesario que es abrirse y mostrar nuestras vulnerabilidades a desconocidas que comparten las mismas frustraciones e ilusiones, y es precioso compartirlo y ver que no estás sola y lanzarte a partir tus limitaciones en dos.
Esta crónica tiene sabor de despedida y es que cómo sabes esta ha sido la última edición (momento kleenex). Yo solamente puedo estar agradecida por la oportunidad y confianza que me dió Èlia, una persona muy especial en mi vida, a la que admiro profundamente, y por todas las personas maravillosas que las SJME ha puesto en mi camino: Montse, Gudy, Binoculars, Marina, Àfrica, Joanna, Carolina, Mònica, Maria y es que somos una gran família. Agradecer a las más de 40 ponentes que han formado parte de este proyecto maravilloso.
Por último, estas jornadas son un trabajo totalmente en equipo, realmente hay tanta gente detrás que nos apoya y ayuda desinteresadamente que merecen mención y ovación. A Àfrica, por aportarnos siempre luz, a Jana, Gemma y Carol por trabajar tan duro, a Montse por sacarme siempre de mi zona de confort, a Elisa por aportar su dulzura siempre, a mi madre por hacerme tartas sin gluten y sobretodo a David por su apoyo incondicional (aka paciencia máxima).
2 comentarios
Gemma, un post maquíssim! realment s’han de viure. Jo encara no he escrit res, encara vaig saborejant records, emocions,…Cada post que llegeixo o fotografia que veig, em retorna allà. S’ha quedat gravat per sempre. Gràcies!
Gràcies Anna, poc a poc s’anirà assentant el coneixement i veuràs el que has après, el que hem viscut és indiscutible i ens ho quedem Per sempre!