Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD  / Qué 3 temas debes evitar en tu comunicación de marca.

Qué 3 temas debes evitar en tu comunicación de marca.

Ésta última ha sido la mejor y la peor campaña de Nike. La marca americana la ha liado bien, y hoy quiero hablarte de esta lección de comunicación emocional de marca. Supongo que sabrás que el nuevo fichaje de la marca es ni más ni menos que una de las personas a las que Trump puso en su lista negra, por no ser tan patriótico como él piensa que se debe ser. Y la marca deportiva, ha lanzado un revés comunicacional que ha generado mucha controversia, colocando a Colin Kaepernick cómo imagen de su nueva campaña.  Independientemente de que personalmente me parezca una apuesta brillante, y que le va como anillo al dedo a la marca. También ha ofendido a una parte muy grande de sus clientes. Hoy analizamos esta lección real de comunicación emocional de marca.

La comunicación de marca no deja de ser una serie de inputs o mensajes de diversa índole y formato que lanzamos para atraer y repeler al mismo tiempo, en busca de aquél cliente que nos ame por lo que somos y lo que aportamos. Ni más ni menos. Pero hay tres temas en concreto, que es mejor no mezclar con tu comunicación de marca a no ser que éstos aporten valor y coherencia a tu marca. 

Esta es sin duda, la mejor y la peor campaña de Nike. Cómo marca ¿Qué podemos aprender de ella? #marketingemocional Clic para tuitear

Apelar a la emoción, es algo que conecta de manera muy rápida con las personas, ya que el vínculo corazón-corazón es muy auténtico. Aunque las emociones negativas conectan más rápido con la audiencia, yo soy partidaria siempre de reconducir esa emoción para que siempre acabe aportando algo positivo o con humor, o con un toque de inconformismo. No me gusta que la queja o el miedo, se instale como valor en ninguna de las marcas que asesoro. 

 

¿Una marca puede hablar de todo? Rotundamente Sí. Pero debe ser consecuente.

En la era del contenido: los valores, las creencias, las historias o los contextos son vitales para conectar mejor con la audiencia. Por ejemplo, si tienes una marca personal, la persona que está al otro lado, entiende que eres una persona, que tienes unos gustos, una visión de la vida y por tanto opinión de todo y cuando quieras expresarla habrá gente que coincidirá con ella y otra que no. Y seguramente el éxito de tu marca personal pasa por mojarte, por decir lo que piensas, por ser tú y sacar a relucir tu autenticidad con la máxima intención de aportar. 

Pero si tienes una marca comercial, hay temas de los que si hablas o te involucras, una gran parte de tu público no lo comprenderá. Son temas sensibles y high voltage, precisamente porque si no está contigo está contra ti. ¿Qué absurdez verdad? Si tú eres la misma. Pero nuestro cerebro no lo entiende así, no hay medias tintas. Y esto es lo que ha pasado con Nike. El valor o la emoción del esfuerzo, del deporte, y de la igualdad se ha traducido en un vulgar: demócratas versus republicanos. La imagen de marca se ha visto muy dañada, instrucciones virales de quema de zapatillas por no hablar de la bajada en bolsa. Nike sabía que pasaría esto, estoy convencida. Pero Nike se lo puede permitir. 

 

La comunicación auténtica atrae y repele. Y eso es lo bueno #emotionalmarketing #branding #sinoemocionasnoexistes Clic para tuitear

 

Política, Deporte y Religión son los tres temas que una marca comercial debe evitar tocar si quiere permanecer en el corazón de las personas.

 

Política, Deporte y Religión son tres temas en los que tienes que elegir con qué color juegas. Y de la misma manera qué eliges también repeles. Esto no quiere decir que dejes de tener una marca auténtica por no hablar de uno de estos temas, ni tú ni yo somos tan importantes cómo para que a alguien le importe a que fe le regalas tu tiempo libre. Y aunque te pueda parecer que desde un punto de vista holístico la política lo envuelve todo, lo cierto es que los colores políticos en principio -y en final- no tienen nada que ver ni con tu marca, ni con tu talento, ni con tu negocio. En cambio sí tu concepto de ecología, justicia social, igualdad, educación o cultura. 

Por ejemplo, yo llevo la comunicación de mi marca personal y de una marca comercial como es extraordinaria . Mientras que en la primera toda la responsabilidad comunicacional cae en mí, y yo elijo qué comunico y cómo, la segunda representa a muchas más personas que personalmente yo no quiero comprometer. ¿Me sigues?

Por eso te recomiendo tengas una marca comercial o personal que entiendas que a veces posicionarte en colores políticos, deportivos o religiosos puede -sin que tú lo pretendas-, ofender a gente que adora tu trabajo.  Nike se puede permitir esto. Es más busca esto. Pero quizás una marca más pequeña no lo cuenta. O te ponen en un saco en el que tú tampoco te sientes parte de este. 

Creo que la mejor y la peor campaña de Nike, es la misma. Es esta. Y espero que este post te haga reflexionar sobre la manera como comunica tu marca. No pretendo cortar tus alas, justo al contrario pretendo que las abras.
Cuéntame tus reflexiones, me encantará saberlas. 

Comentarios: 19

  • Soledad Garrido
    17 septiembre, 2018 3:38 pm
    Responder

    Mi padre siempre decía que ni de fútbol no de política ni de religión se debía hablar.

  • Ona
    17 septiembre, 2018 4:06 pm
    Responder

    Ai Gemma… touché! A mi el futbol no m’agrada i la religió es un garbuix mental al meu cap que he decidit no analitzar. La política ja es una altra cosa.
    Només un reflexió: . que passa quan la política genera desigualtat i vulnera els drets de les persones? Pot ser que aleshores estiguem comunicant, a través d’un posicionament polític, una ideologia superior com pot ser la igualtat de drets ?
    I una altra, el groc representa independencia o democràcia? O es el color de temporada FW2018-19?
    😂😂😂😂
    Gràcies pel teu post! 😘

  • Núria
    17 septiembre, 2018 4:25 pm
    Responder

    Pensamiento (creencias) y emoción, no van de la mano.
    Creo (hoy, a saber mañana).

  • ari
    17 septiembre, 2018 5:02 pm
    Responder

    Diria que vaig ser jo que va treure el tema a Talentaria… bon debat!

  • Andrea
    17 septiembre, 2018 5:05 pm
    Responder

    Me ha parecido muy interesante… y me hace pensar en que más allá del buscar la repercusión en la autenticidad deberíamos ser radicales! Un beso!

  • Andrea Amoretti
    17 septiembre, 2018 5:07 pm
    Responder

    Me ha parecido muy interesante!! Y me hace pensar en que más allá de buscar la repercusión… en la autenticidad deberíamos ser radicales. A mí me gustan las personas que se posicionan y las marcas con valores 🙂 Un beso!

  • Gibet Moll
    17 septiembre, 2018 5:34 pm
    Responder

    Como bien dices, hay quien (como Nike) se lo puede permitir. Pero no todo el mundo. Yo personalmente prefiero no entrar en discusiones de política o religión, porque son creencias muy arraigadas y suelen llevar a posiciones enfrentadas. Y yo soy de las que evita el enfrentamiento. Con el fútbol me atrevo un poco más! jaja
    Gracias por el post. Siempre acertados. Congrats!!

  • Patri
    17 septiembre, 2018 5:39 pm
    Responder

    Que gran reflexión!! Me parece súper interesante que lo analices como la mejor y la peor campaña de Nike. Entiendo perfectamente lo que expresas y creo que nunca se lo haré a mi pequeña futura marca (claro que ninguno de esos tres
    temas me definen demasiado) pero como público debo decir…. WOOOOWWW QUE PASADA LOS DE NIKE!! Conmigo ha funcionado, vamos que voy corriendo a comprarme unas Nike… 😉
    Un abrazo y gracias por tu opinión.
    Patri

  • Laia Vayreda
    17 septiembre, 2018 7:11 pm
    Responder

    Hola Gemma, just per aquesta diada vaig fer un cartell amb una frase una mica punyent avisant que tancava la botiga. Jo personalment encara no he tret l’entrellat de si tinc una marca personal o tinc una marca comercial,jejeje, sóc una barreja de les dues coses! Quan vaig fer-ho, vaig ser plenament conscient que comunicava un tema delicat. Tot i així va ser una foto amb molts més likes que les habituals de cada setmana. Això em fa pensar que el meu públic objectiu pensa així, per zona i per ideologia… El meu cas és concret perquè jo sóc comerç local i busco això, proximitat i conec molt bé els meus clients. Crec que en el meu cas té més beneficis que inconvenients, tot i així vaig estar dubtant si publicar-ho o no per tot el que comentes. La veritat és que son temes que son complicats i no m’agrada fer-ne bandera de manera freqüent, però hi ha dies que s’ho valen, encara que pugui tenir algun “unfollow” 🙂 Gràcies pel debat i les reflexions!

  • Ana
    17 septiembre, 2018 9:45 pm
    Responder

    La campaña de Nike me parece genial. Y creo que habla de valores más que nada.
    Mi padre, gran vendedor, una de las primeras cosas que me enseñó hace ya un montón de años fue que con los clientes no se hablaba de política, religión o fútbol. Y sigue siendo verdad. Pero por otra parte creo que, como dices ,tenemos que tomar una posición en algunos aspectos. Y esa posición nos acercará a un público y nos alejara de otro, pero… No me parece tan mala decisión.

  • Mónica
    17 septiembre, 2018 10:54 pm
    Responder

    Yo prefiero que una marca me conecte con un momento que no olvidaré. Que me haga vivir un sueño. Que me haga sentir cosas que la vida diaria a veces deja para los domingos. Y sobre todo que me conecté con las personas. Con el sentimiento de equipo. Con la pasión. Con la vida. No me gusta que una marca se identifique con ideas políticas, o religiosas, o razas…todo eso separa a las personas. Un producto/servicio debería dirigirse a resolver “problemas” no a crearlos…Y me pregunto, en qué momento hemos dejado de ser iguales.. ¿Sólo cuando sonreímos?

  • Maga
    18 septiembre, 2018 5:31 am
    Responder

    A día de hoy (19 de septiembre) todos los medios hablan del precio de cierre más alto de la historia de la compañía. Sin lugar una gran apuesta que nos enseña la importancia de que nuestra marca comunique sus valores. ¡Gracias, Gemma por tus aportes!

  • Miriam
    18 septiembre, 2018 10:26 am
    Responder

    Hola Gemma,

    gracias por la reflexión me ha parecido muy interesante,

    Os dejo un link de una noticia de hoy en El Pais que estás relacionada con las consecuencias de esa campaña publicitaria.
    https://smoda.elpais.com/celebrities/por-que-esta-actriz-fue-a-los-emmy-vestida-de-nike/?por=mosaico

    Abrazos,

    Miriam

  • Eva Gómez
    18 septiembre, 2018 11:21 am
    Responder

    Nosotros decidimos hace un tiempo de no hablar de política, de religión y creencias. Nosotros buscamos personas que nos compren con una idea en común: ofrecer juego de calidad para la infancia, cómo eje de mejorar el mundo. Aquí se incluyen la no violencia, cultura de la paz, respeto a la naturaleza, no sexismo,…. Más que ideas, para nosotros son valores. Me ha encantado leerte 🙂

  • Marta
    15 octubre, 2018 3:08 pm
    Responder

    Leyendo tu artículo no he podido evitar acordarme de esta Ted en la que justamente se habla de esto (te dejo el link al final del comentario). Me quedo con la reflexión de Ona: qué pasa cuando la política (añado también fútbol y/o religión) genera y vulnera los derechos de las personas?

    Así pues, me quedo con que la última campaña de Nike ha sido sublime.

    Gracias por tu reflexión!

    https://youtu.be/TppG2Wcl3bY

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
Marca personal, pros y contras

...

Cerrar