Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / MARKETING EMOCIONAL  / Cómo crear una estrategia de contenido en Instagram

Cómo crear una estrategia de contenido en Instagram

Cómo crear una estrategia de contenido en Instagram
ESTRATE(IG)A. No, no me he equivocado al escribirlo. Y es que aunque IG (aka instagram) es una de las redes sociales que nos impulsan a poner nuestra creatividad en ebullición, el mayor enemigo de nuestra inspiración es la falta de norte.
Y es que la mayoría de cuentas que triunfan -si entendemos triunfar cómo, tener mucho seguidores- es que tienen una coherencia visual brutal (aka marketing emocional).

estrateiga

Una consistencia de marca bien desarrollada, significa que aunque cada vez son diferentes mensajes y fotografías, sí están alineados con un marco definido: con el estilo y valores de la marca.
Y eso solo es posible con una de mis palabras preferidas: ES-TRA-TE-GIA. Por eso hoy me he decido a ponerle un poco de estrate[ig]a a tu vida, aunque el nombre me haya quedado impronunciable -y parezca más que una táctica, un plato gastronómico gallego.

 

Yo soy una gran fan de tener metodologías para todo en esta vida, mi lado planner me puede, pero siempre mi método es SIMPLE. Porque la simplicidad hace que sea sencillo, y si mi método es complicado no lo seguiré. ¿Lógico, verdad?

Por eso cuando hablo de estrategia de contenido en instagram sigo este método de 4 pasos:

 

[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#000000′]1.VALORES VERSUS INSPIRACIÓN:[/highlight]
+ ¿Qué porcentaje es valor y qué inspiración?
+ ¿Por qué?

 [q_box background_color=” background_image=” border_color=’#000000′ border_width=’1′ top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]Ya sabes que el contenido es el rey del marketing de hoy en día, así que es relevante que seas consciente del volumen de publicaciones en las que habrá contenido de valor versus el contenido más inspiracional o hasta el personal propio si tienes una marca personal. Cuando sepas el volumen podrás ser consciente del tipo de contenido que debes crear y de si es realmente lo que quieres transmitir a tu audiencia, como marca.

[/q_box]

 

[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#000000′]2.VISUAL:[/highlight]
¿Qué tipo de contenido visual cuelgas?
¿Qué estilo dirías que tiene?
¿Tus vídeos que 3 cualidades tuyas reflejan?

[q_box background_color=” background_image=” border_color=’#000000′ border_width=’1′ top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]La clave de una buena estrategia es analizar qué se está haciendo, y qué se quiere conseguir para acabar de afinar las acciones nuevas que deben implementarse. Debes comprender qué tipo de contenido estás generando, y sobre todo qué estilo estás implementando. El contenido visual tiene un peso brutal, y debe tener esas consistencia de marca para generar la confianza que una marca requiere. ¿Por otro lado, qué estás aportando con tus vídeos?

[/q_box]

 

[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#000000′]3.CONTENT:[/highlight]
¿Qué historias cuentas y qué productos vendes?
¿Qué tipo de quotes encajan con tu feed?

[q_box background_color=” background_image=” border_color=’#000000′ border_width=’1′ top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]Seguimos analizando, pero ahora el texto y contenido: ¿Qué historias cuentas? y ¿De qué manera tus historias se enlazan con los productos y servicios que vendes? ¿Tienes idea de los mensajes que estás transmitiendo?

[/q_box]

 

[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#000000′]4.VALORES:[/highlight]
¿Cuál es la moraleja?
¿Qué mensaje se lleva el lector?
Cuáles son los hashtags propios que describen bien tu filosofía de marca.

[q_box background_color=” background_image=” border_color=’#000000′ border_width=’1′ top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]Una vez analizado tu feed, ha llegado el momento de crear una estrategia. ¿Cuántas publicaciones puedes hacer a la semana? En base al número define: ¿Cuántas serán de inspiración, cuántas de contenido de valor, cuántas focalizadas en destacar producto? A nivel estético trabaja con un diseñador para que te ayude a traducir tus valores en plantillas que encajen con tu feed y den coherencia global del grid. Por último, ayúdate de herramientas como latergram para programar y para ver no solo tu coherencia estética, si no que tu estrate(ig)a tiene un sentido global antes de publicarlo. 

[/q_box]

 

Espero que encuentres este contenido útil, y por supuesto que me cuentes cuáles son tus estrategias en instagram. Una red muy potente para todas las que tenemos una marca. 

 

Comentarios: 10

  • Alba Sanz
    6 febrero, 2017 12:16 pm
    Responder

    Hola, me ha parecido super útil tu post, también soy de las que creen que una buena estrategia es fundamental para que tu marca llegue a conectar con tu público. Solo es que se me ha quedado una dudilla después de leer el post, cómo definirías tu lo que sería el contenido de valor, en que se diferenciaría de las demás formas de contenido?? Muchas gracias

  • Alba Sanz
    6 febrero, 2017 7:04 pm
    Responder

    Muchas gracias!

  • Nora
    6 febrero, 2017 7:45 pm
    Responder

    Súper útil este post Gemma!! 🙂 En mi experiencia, Instagram es una de las redes en las que más me cuesta aplicar una buena estrategia. Como dices, es una red que impulsa nuestra creatividad y eso hace que me deje llevar y que la vaya utilizando dejándome fluir… es decir, sin tener claro mi norte. Creo que equilibrar el contenido de valor, con el de inspiración, el personal y el de producto, me va a ayudar mucho a empezar a darle esa coherencia tan importante 🙂 ¡GRACIAS!

  • Karla
    6 febrero, 2017 10:21 pm
    Responder

    Just WOW Gemma!
    Me ha encantado el post, me inspira totalmente para no perder el norte! 😉

  • Karla
    6 febrero, 2017 10:33 pm
    Responder

    Just WOW Gemma!
    Me ha encantado el post, me inspira totalmente para no perder el norte!

  • Arianna León Méndez
    8 febrero, 2017 9:32 am
    Responder

    Hola Gemma

    Me ha encantado tu post, pues precisamente IG es la red que más me cuesta a nivel de publicaciones, y donde soy consciente debo conectar con mi cliente ideal.
    En mi caso vendo productos físicos, me cuesta muchísimo mantener lo de la coherencia visual. No termino de encontrar mi estilo de foto y en muchos casos termino deprimiéndome cuando veo los feed de otras cuentas, todas tan bonitas. Intentaré sentarme con papel y boli a escribir las respuestas a las preguntas que nos planteas en el post, a ver si logro dar con mi estrategia propia.

    Un millón de gracias por tu aporte 🙂

  • Paola
    20 junio, 2017 10:28 am
    Responder

    ¡Muy de acuerdo!

    Crear una estrategia, por básica que sea, es lo que hace que puedas seguir día a día creando. Es la mejor solución para evitar esos momentos en los que “no sabes lo que hacer”.

    El problema es que, muchas veces se deja de lado la estrategia en las redes sociales y se afronta como un “hobby”. Y la realidad es que hoy en día Instagram puede ser el pilar principal de un negocio.

    ¡Un saludo!

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
El placer de vender des de la fascinación…

...

Cerrar