Information

Populate the side area with widgets, images, and more. Easily add social icons linking to your social media pages and make sure that they are always just one click away.

Blog

Gemma Fillol / FEMPRENDER  / ¿Cómo escribir un post que aporte valor?

¿Cómo escribir un post que aporte valor?

 

Checklist las 10 cosas que debes saber para escribir un post que aporte valor.
Soy una gran defensora de la creación de contenidos, de hecho pienso que el éxito de tu negocio, a parte de tener un producto bueno que responda a las expectativas generadas a tu cliente, permanece en la calidad de tus historias y de cómo me aportas, me conectas o me entretienes. Porque ya sabes que en cuanto emociones, tu marca generará vínculos con tu lector y eso es lo que hará situarla en lo alto de su pirámide de necesidades (en este post te explico cómo).
En la gestión de contenidos, basta ya de POST-ureo, o aportas o aparta. Clic para tuitear
Hay negocios online que utilizan el blog como una manera de (A) entregar contenido pedagógico y divulgativo y de posicionarse cómo experta en su sector, sea el que sea (yo te enseño a…); (B) enseñar los beneficios, casos de éxitos y posibilidades de sus productos (nuestros productos son más que eso…); (C) como una fuente de recursos inspiracionales visuales, textuales o reflexivos (una píldora de deleite…); (D) como una forma de desahogo personal que conecta con tu tribu a través de la espontaneidad y anecdotario que habla sobre tu visión sobre diferentes temas de la vida.

 

Considero que todos estos enfoques (A;B;C;D) son más que válidos, y que puedes mezclarlos para conseguir un mejor impacto de aquello puramente pedagógico con lo emocional, esos pensamientos que nos salen de dentro y que conectan de manera feroz con tu lector, porque también se ha sentido así. Eso sí, quiero que tomes consciencia de qué enfoque va más contigo y con tu negocio. No estamos para dejar nada a la casualidad.

 

aportaoaparta2Sin embargo para escribir un buen post que aporte valor con teclear y volcar palabras -aunque sean clave- no basta. Es por eso que hoy quiero ayudarte con esta checklist de 10 puntos, a identificar y crear posts enfocados a aportar valor a tu lector. ¿Cómo escribir un buen post que aporte? ¿Cómo diferenciar un buen post de uno mediocre?

 

Antes, durante y después de crear tu contenido deberás tener en cuenta estos 10 pasos que te planteo. Porque en esto de crear contenido la calidad pesa mucho más que la cantidad.

 

 

Aquí mi listado de acciones que hago antes, durante y después de crear un post:

 

    1. ¿Este post va ayudar a alguien? ¿A quién? ¿Da respuesta/solución a un problema planteado al principio del post?
      Aunque se trate de un post meramente inspiracional, siempre, siempre, siempre nuestro objetivo debe ser aportar claridad sobre un tema y es importante que esto lo situemos en el core de nuestro contenido. Inmediatamente si la respuesta a la primera pregunta es negativa, personalmente lo borro y no lo publico. Pienso que el contenido siempre debe aportar, y a veces utilizamos la escritura como terapia, y es fantástico, si cumple el primer principio. ¿Me sigues?

 

    1. ¿El título es marketiniano y seo friendly?
      El título debe ser corto, atractivo, y para mi siempre debe plantear la recompensa a una duda. Lleva implícito lo que me llevaré si leo el post, y eso es lo que me engancha. Cuánto más específico mejor. Y la palabra clave, aquélla que más se repite, debe aparecer en éste.

 

    1. Categorías
      Para mi las categorías, son mi constitución, mi marco legal, y es que si quieres mantener el foco y situarte como experta en algo, debes reducirlas, y tener claro cuáles van a ser los parámetros bajo los que vas a crear contenido. Para mí lo óptimo es de 3 a 5 categorías. ¿Cuántas tienes? ¡Confiesa!

 

    1. ¿Tiene una foto que encaja con el estilo de tu branding? ¿Es pineable?
      Para mi el componente visual es imprescindible, y éste debe estar alineado con el estilo de tu marca, para que haya coherencia. La coherencia es uno de los valores más importantes de una marca. ¡Si además dan ganas de pinear la foto, es un plus!

 

    1. ¿Podrías linkarlo a algún otro post que tienes hecho?
      Esto es algo que a nivel de SEO es maravilloso y yo siempre me olvido, pero que no lo haga bien yo, ya es mi propia penitencia. Te lo recomiendo, para que el lector se quede más, y porque si tu contenido es bueno, siempre viene bien recordarlo.

 

    1. ¿Tiene un CTT?
      Cada vez se comenta menos en los blogs, ¿es una pena verdad…? Pero poner plugins que facilitan el compartir como el Clic To Tweet, hacen que la interacción sea más sencilla y agradecida. Lo recomiendo.En la creación de contenidos, stop POST(ureo), las 10 acciones que tienes que saber para crear posts con valor Clic para tuitear
    1. ¿Tiene una CTA al final?
      Una acción comunicativa, siempre, siempre, siempre, debe tener una acción al final. O a modo de conclusión, a modo de reto o de acción. Pero es el momento en el que llevamos al lector a actuar. No la olvides nunca.

 

    1. Promocionarlo es clave. ¿Cuáles son tus canales? ¿Cada cuánto lo puedes promocionar? ¿Hasta cuando? Si creamos algo y no lo contamos, muere. Así que una vez publicado empieza la party. Cómo vas a promocionarlo, en qué canales, hasta cuántos días… Darling todo esto deberías tenerlo claro, clarinete. Yo tengo mis métodos, herramientas y recomendaciones que comparto con mis clientas.

 

    1. Trackea los comentarios y visitas. ¿Ha ido bien? ¿Ha interesado? ¿Has notado algo diferente? Esta es otra de las actividades que nos dan máxima pereza y qué puede darnos muchísima información sobre qué busca nuestro lector, cómo podemos ayudarlo y qué temas le pueden interesar más.

 

    1. ¿Qué lección sacas tú de este tema tratado? La generación de contenido cuando es de calidad tiene mucho valor. ¿Qué te está aportando a ti crearlo? ¿Quizás puedas crear un curso, un reto o una acción comercial?
      A modo personal, yo me he inventado el concepto de #gemmantra y lo que hago es crear una conclusión final hecha por mí para poder publicarla en redes. Te aseguro que éste era un proyecto totalmente personal en el que me plantee gestionar todo lo que aprendía y las conclusiones guardármelas para mí. Pero finalmente decidí compartirlo. Es importante que el contenido creado también te aporte a ti. 

 

Por último, agradece a todo el mundo que comente. Porque no hay nada más valioso que te regalen su tiempo y palabras. 

 

Explícame, ¿cuál es alguno de tus pasos imprescindibles a la hora de crear contenido de valor? ¿Tienes alguna herramienta fetiche que te ayude a crear o posicionar tus post?

 

Comentarios: 18

  • Paos
    3 abril, 2017 5:18 pm
    Responder

    ¡Hola Gemma!
    Me resultó muy útil este post. Me cuesta muucho el “blogueo” , pero voy a darle una nueva oportunidad y utilizar tus tips a ver cómo me va!
    Besos desde Argentina,
    Paos.

  • Eva Gómez
    3 abril, 2017 5:26 pm
    Responder

    Genial Gemma! Nosotros aunque aún no tenemos blog (todo se andará…) creo que para hacer un post en RRSS también son útiles algunos puntos. Muchas gracias bonita!!!

  • Fabiana
    4 abril, 2017 2:02 am
    Responder

    lovely! un genial recordatorio de “si ya lo sé, por qué algunas cosas no estoy aplicando?”; buena oportunidad para incorporar al menos UNA estrategia más. tnk Gemma 🙂

  • Natalia
    4 abril, 2017 10:34 am
    Responder

    Hola Gemma! Es la primera vez que me pasó por aquí, pero ha merecido la pena. Son muy interesantes todos los tips que das y veo que no lo hago tan mal!! Aunque aún tengo margen de mejora Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    Un abrazo,

    Natalia

  • Suzanne
    5 abril, 2017 11:10 am
    Responder

    Hola guapa! Can’t wait to put your tips into action on our new blog! Thanks for the post. xxx
    Suus

  • Nora Casanova
    6 abril, 2017 9:59 am
    Responder

    Genial post Gemma!!! 🙂 Yo he decidido dejar descansando mi blog un tiempo para poder centrarme bien en aportar por otras vías, pero sin duda el post me inspira a volver a rescatarlo en mi lista de objetivos para un futuro próximo, y por ahora me quedo con tu genial “Aporta o aparta”, y con este “Si creamos algo y no lo contamos, muere”, que debería tener en mi mente pululando de vez en cuando, para que no se me olvide! 🙂

  • La Pelu
    21 junio, 2017 12:13 am
    Responder

    Creo que es uno de los post ( o el único) sobre este tema que lo encontré tan completo y acertado. Me hace sentido cada punto.
    !Intentaré ir aplicándolos!
    Saluditos desde Chile!!

  • Gema
    15 noviembre, 2017 1:53 pm
    Responder

    Gemma, hola! De todo lo que has dicho lo que más me cuesta es “trackearlo” porque me da como miedo ver el resultado de una creación. Si no le ha interesado a nadie, como que no quiero saberlo. Sé que es muy infantil porque como decía un jefe mío “ lo que no son cuentas, son cuentos”. Pero quiero a mis posts como a pequeños hijos que si salen feos me molesta que me lo digan 🙂
    Un besazo.

  • Cristina Piriz
    21 noviembre, 2017 10:32 am
    Responder

    Hola Gemma, excelente post. Muy importante cada punto que comentas. Una de mis muchas tareas pendientes es actualizar los viejos posts, mejorar el contenido para SEO (ahora que sé algo más) y unificar la imagen en las fotos… además de actualizar el contenido en sí y poner enlaces a posts relacionados… Iré poco a poco porque tengo 74 posts publicados ya! no me lo creo ni yo.
    Todos los puntos que comentas los tendré en cuenta 🙂
    Un saludo,
    Cristina

  • Pascual Martínez
    11 diciembre, 2017 5:37 pm
    Responder

    Hola
    Tienes razón no sólo se trata de escribir por escribir, sino que se debe de perfilar el objetivo de ese artículo, para que el contenido pueda tener ese punto que diferencia a un artículo de calidad de uno que sólo busca conseguir me gustas en facebook o enlaces para el seo

    Gracias gran trabajo y muy buena presentación escrita

  • Marina
    23 febrero, 2018 5:03 pm
    Responder

    Hola Genma. Me encanta leerte y desde aquella vez que compartí 3 días de workshop con tu ex compi no puedo dejar de seguir tus consejos. Lo mío marcha de a poquito y trato de exprimir los post. Pero aún me falta. A veces creo que son un exitazo y otras no tanto. Pero si es cierto que juega mucho lo estético además de contenido, lo visual sobretodo en Insta (el blog lo deje de lado) también creo en la consecuencia “like fácil “ consecuencia de seguir #hashtags .

  • Gibet Moll
    14 junio, 2018 7:38 pm
    Responder

    Hola Gemma,
    Gracias por compartir tu experiencia y savoir faire. Mucho que aprender! Ahí voy, poco a poco. Hoy he aprendido una cosa más de tu post. Revisar el número de categorías de mi blog (confieso… 7!!)
    Siempre interesante lo que dices.

Deja tu reflexión

Leer entrada anterior
¿Sabes cuando decir NO a un proyecto?

...

Cerrar